ya no puedo pagar mi tarjeta de credito

Si ya no puedo pagar mi tarjeta de crédito, ¿me condonan mi deuda?5 min read


Varios amigos y familiares me han comentado desde que saben que trabajo en Resuelve tu Deuda, qué hacer en situaciones como: “Ya no puedo pagar mi tarjeta de crédito”, “los intereses me están comiendo”, “ya no aguanto a los despachos de cobranza

Y, una vez que he escuchado toda su historia, siempre llegamos a la misma pregunta “¿cómo puedo lograr una condonación de deuda?

Si no has escuchado el término antes, te explico de qué se trata:

 

¿Qué es una condonación de deuda?

Jurídicamente hablando, es el perdón de un adeudo. Suena a algo que muchos esperan, de hecho, varios cometen el error de esperarse muchos años sin pagar con la idea de que su deuda será eliminada. Obviamente eso nunca ocurre.

Existen diferentes razones por las que un acreedor podría perdonar una deuda:

  • Voluntaria. Ambas partes llegan a un acuerdo y el acreedor decide por su propio gusto renunciar al cobro del monto que se le debe.
  • Forzosa. Cuando se interpone algún proceso jurídico en contra.
  • Parcial. Se logra a través de descuentos que se negocian entre en el acreedor y el acreditado.
  • Mortis causa. Se da en caso de fallecimiento del deudor.

 

¿Cuál es la mejor opción?

Para empezar, ningún banco o despacho de cobranza renunciaría al monto total de dinero que se le debe. En cuanto a las demás alternativas, si tu historial se encuentra en buenas condiciones, ningún tipo de condonación de deuda es elegible para ti, en ese caso mejor elige consolidar tu deuda.

Si te encuentras en una situación contraria, donde has dejado de pagar y buscas una condonación, te convendría:

Pago parcial de la deuda.

Si te encuentras estancado en el “ya no puedo pagar mi tarjeta de crédito”, utilizar este recurso te permitirá recortar el adeudo total y pagar menos de lo que tenías como saldo total. Este pago parcial es muy variable, pues todo depende de la negociación a la que se llegue con la parte involucrada.

 

Una de las consecuencias de conseguir un descuento.

Cuando realizas el pago de una deuda por medio de una negociación, es seguro que en tu historial crediticio encontrarás una marca que diga clave 97 o quita. Esto quiere decir que no se realizó el pago total de la deuda, pero que ya se ha liquidado.

¿Te negarán créditos si pagas con quita?

Sí, es una de las desventajas. Sin embargo, si pagas tu deuda con ayuda de Resuelve tu Deuda, existe la oportunidad de reconstruir el historial crediticio. ¿Cómo? Se ofrece a los mejores clientes un crédito a su medida, esto quiere decir que lo podrá pagar sin problemas y le ayudará a que obtenga mejores calificaciones en su reporte de crédito.

 

Cómo negociar una liquidación: ¿por mi cuenta o con ayuda?

Normalmente cuando la deuda se deja de pagar o comienzan los atrasos, el banco o el despacho de cobranza, se ponen en contacto con la persona que le debe. Es verdad que se puede negociar con la institución financiera, pero no siempre se logra el objetivo.

Como consejo, si decides negociar por tu cuenta:

  • Pon atención a todo lo que estás escuchando.
  • Lee cada una de las propuestas que te realicen.
  • Haz números, saca las cuentas antes de firmar.
  • Sé claro y pide que sean transparentes contigo.

Ya no puedo pagar mi tarjeta de credito

He conocido historias de clientes donde por alguna razón las instrucciones recibidas no fueron claras o les cobraban más de lo debido, por lo que no llegan a cerrar sus cuentas de manera correcta. Esto ocasiona que la deuda siga generando intereses.

Cuando acudes con una reparadora de crédito, el camino es más seguro y tendrás como garantía que mientras tú realices tus apartados en tiempo, un grupo de negociadores especializados contactaran con las personas necesarias para que el mejor descuento se logre sin problemas.

 

No olvides la carta finiquito de deuda.

Cuando se cierra la cuenta de una tarjeta de crédito, debe estar en ceros. Además de ver tu estado de cuenta que ya está totalmente limpio, es importante que notifiques al banco. Puedes hacerlo por teléfono o asistiendo al banco que corresponda.

Una vez que se aclara por qué deseas cerrar esa cuenta, puedes solicitar a la institución que te brinde un documento (carta finiquito) donde se hace constar que la deuda que tenías ya se ha liquidado.

Todos los bancos están obligados realizar la carta finiquito, después de que te notificaron que tu deuda ha sido saldada, deberás solicitarla. El tiempo aproximado que debes esperar son 40 días hábiles.

 Ya no puedo pagar mi tarjeta de credito

En caso de que no consigas tu carta finiquito:

No suele suceder, pero de ser así y la institución correspondiente no otorgue la carta finiquito, deberás recibir otro documento que de igual manera indique que tu cuenta ya está saldada.

Si esto no sucede, puedes acercarte con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que es la institución gubernamental que regula la actuación de las entidades financieras. Misma que puede orientarte en cualquier duda que tengas.

 

Otras publicaciones que te podrían interesar: