¿Se pueden heredar las deudas?

¿Se pueden heredar las deudas?3 min read


Cristina estaba muy preocupada, su padre había fallecido un par de semana atrás y además del gran dolor que sentía por la pérdida de su ser querido, tenía que soportar a los cobradores que la buscaban para que liquidara las deudas que su padre había dejado pendientes. 

Cuando se trata de heredar deudas, hay posibilidades de heredarlas y en otras ocasiones, los acreedores pueden considerar la condonación de las mismas.

A veces por falta de procedimientos las cuentas de nuestros familiares continúan activas y generan intereses o cargos extras, por eso te decimos qué puedes hacer cuando te encuentras, desafortunadamente, en un caso como el de Cristina. 

¿Se heredan las deudas de tarjetas de crédito u otras deudas?

Cristina, no sabía que había alternativas para condonar su deuda y evitar a los molestos despachos de cobranza. 

Cuando se trata de deudas en tarjetas de crédito e hipotécas, quedan condonadas automáticamente, siempre y cuando no presente más de tres meses de falta de pago o si se utilizan después del fallecimiento. 

La mayoría del tiempo, lo que menos pensamos en una situación así es notificar a bancos y acreedores que ha fallecido el titular de una tarjeta de crédito, por lo que es necesario que se realice, por un familiar cercano, el cierre de cuentas de todo tipo.

En caso de no llevar a cabo el simple proceso de cerrar las cuentas, se puede caer en mora, generar intereses y aparecerán los despachos de cobranza.

Hay que tener cuidado cuando se trata de tarjetas departamentales, de acuerdo con PROFECO, hay que leer las cláusulas firmadas por el titular para conocer si hay un posible proceso para cancelar la cuenta, de lo contrario deberán ser liquidadas para no generar ningún tipo de interés y recargo.

 

Pero hay excepciones, es obligatorio pagar deudas cuando…

  1. Cuando en el contrato aparecemos como deudores solidarios.
  2. Si somos avales.
  3. La tarjeta tiene más de tres meses de adeudo o falta de pago.
  4. Eres albacea (la persona nombrada legalmente como responsable de la deuda.)

Lo que debes tomar en cuenta…

1. Si es requisito elegir a un aval, debes asegurarte de consultar antes a la persona. 

2. CONDUSEF sugiere que siempre debe haber alguien de confianza informado sobre dónde están los documentos necesarios para cancelar cuentas, pólizas de seguro y documentos personales, ya que al momento de cancelar las cuentas se debe presentar: acta de defunción, identificación de la persona fallecida, comprobante de domicilio. Puede consultarse el proceso completo por vía telefónica llamando al banco correspondiente.

3. Si tú heredas una deuda, lo más recomendable es conseguir amparo legal y decidir aceptar la herencia a beneficio de inventario, por este medio se evita que las deudas afecten tú patrimonio, quitando de por medio la responsabilidad por las obligaciones del fallecido, pero es sumamente necesario hacerlo de manera legal, es decir con la asistencia de un abogado.

4. Como lo mencionamos en un inicio, las cuentas que no tienen ningún retraso se pueden cancelar sin problemas, en caso de existir retrasos o faltas de pago, la deuda puede quedar como responsabilidad de la pareja o hijos, aún cuando se notifique el fallecimiento.

5. Recuerda que si no cuentas con información sobre las cuentas bancarias de la persona fallecida, puedes presentar una solicitud ante la CONDUSEF para que especifiquen en qué bancos existe alguna cuenta de débito o crédito a nombre de la persona en cuestión.

 

También te puede interesar: 

 

https://blog.resuelvetudeuda.com/se-pueden-heredar-las-deudas/