Reparto de utilidades y cómo se calculan

Reparto de utilidades y cómo se calculan (2018)7 min read


Así como muchos esperan diciembre por el aguinaldo, también se espera mayo por el reparto de utilidades.

Es importante que tengas en cuenta toda la información que sea posible, pues hay muchas empresas que evaden este tipo de prestación, o personas que simplemente no tienen idea de que son candidatos a recibir sus utilidades.

Recuerda que:

Este es un derecho constitucional y, dependiendo de algunos criterios que veremos más adelante, se puede determinar si la empresa donde trabajas califica para la entrega de utilidades o no.

Además, te enseñaremos cómo calcular lo que te corresponde en utilidades, cuándo se deben depositar en tu cuenta y qué hacer en caso de no ser recibir el pago de utilidades.

 

¿Por qué se hace el reparto de utilidades?

Toda empresa que declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilidades arriba de los 300 mil pesos, está obligada a repartir utilidades a sus trabajadores.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria, esto también ayuda a aumentar la productividad, como resultado del trabajo en equipo de los trabajadores y empresarios con el único objetivo de alcanzar una prosperidad común.

reparto-de-utilidades

El fundamento legal…

En caso de necesitarlo puedes encontrar información legal en las siguientes fuentes:

¿Qué empresas deben pagar utilidades?

Hay empresas que por características especiales no participan, si te encuentras trabajando en algún tipo de empresa como estas, el pago de utilidades no es obligatorio.

  • Las que se encuentran o han pasado por su primer año de funcionamiento.
  • Quienes han creado un producto nuevo en el mercado y que se encuentran en sus primeros dos años de operación.
  • Empresas de la industria extractiva si se encuentran en la etapa de exploración, en cuanto se realice la primer extracción se ven obligadas a declarar impuestos.
  • Instituciones sin propósitos de lucro y descentralizadas.
  • Si cuentan con un ingreso anual menor a 300 mil pesos.

reparto-de-utilidades

¿Todos los trabajadores reciben utilidades?

Si la empresa donde laboras no coincide con las características anteriores, entonces tú y todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades. Ojo: existen términos y condiciones para determinar si calificas.

Se toman en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Para los trabajadores de planta.

Recibirán utilidades aquellos trabajadores que tienen un contrato indefinido en la empresa, sin importar el número de días que llevan contratados.

  • Cuando se trata de trabajadores eventuales.

Se les otorgan utilidades siempre y cuando hayan laborado mínimo 60 días en un solo ejercicio fiscal (ejercicio fiscal se divide en períodos contables mensuales o trimestrales).

  • Para los ex trabajadores de planta.  

Ya sea que fueron despedidos o que hayan renunciado voluntariamente, tienen derecho a recibir utilidades de acuerdo al número de días laborados durante el año fiscal (un año fiscal inicia el 1° de enero y termina el 31 de diciembre).

  • Si se trata de ex trabajadores eventuales.

Ya sea que fueron despedidos o que hayan renunciado voluntariamente y que el tiempo laborado fue cuando menos de 60 días de manera continua o discontinua.

  • Riesgo de trabajo.

Si durante el año pasado se tuvo algún percance que fue calificado y generó una incapacidad, o bien por períodos pre y post-natales, entonces no afecta el total del monto que recibirás como utilidad. Pero si la incapacidad temporal no calificó como riesgo de trabajo, entonces no serán considerados como días efectivamente laborados.

 

Los que NO reciben utilidades:

  • Directores, administradores y gerentes.
  • Personal que cobra por honorarios.
  • Personas contratadas de forma independiente.
  • Trabajadores domésticos que su labor se lleve a cabo en casa habitación.

¿En qué momento se depositan las utilidades?

Todo depende de si has estado trabajando para una persona moral o una persona física. En el caso de trabajar para personas morales se depositan antes del 30 de mayo y a más tardar en junio para las personas físicas.

Recuerda que las utilidades se pueden dar en una sola exhibición o también las pueden depositar en dos montos, pero siempre antes de la fecha previamente mencionada.

¿Cómo calcular cuánto te toca de utilidades?

Te recomendamos que el monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades(PTU) lo consultes directamente con el departamento de finanzas de la empresa donde trabajas. Ese monto es igual a la ganancia neta de la empresa durante un año de operaciones. ¡Ah! Y recuerda que el monto final de la operación está sujeto a impuestos, por lo que el que te es entregado es menor.

PTU – 15 x Salario mínimo = Monto sujeto del ISR

$12, 000 – 15 ($ 80.04 )= $10, 799

¿Qué sucede si no se hace el reparto de utilidades?

Si no recibes utilidades, entonces puedes levantar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social donde se puede solicitar una inspección a la empresa donde laboras. No olvides estar seguro de que la empresa y tú cumplen con los requisitos para dar y recibir utilidades.

reparto-de-utilidades

6 cosas que puedes hacer con tus utilidades:

Independientemente de si es o no un monto alto de utilidades, sigue siendo una entrada de dinero extra, también piensa que tendrías que esperar otro año más para que ese dinero vuelva a aparecer así que no te caería mal tomar una buena decisión financiera:

Independientemente de si es o no un monto alto de utilidades, sigue siendo una entrada de dinero extra. Piensa que tendrías que esperar otro año más para que ese dinero vuelva a aparecer, así que no te caería mal tomar una buena decisión financiera:

Que sea el comienzo de tu ahorro.

Está comprobado que abrir tu cuenta con una cantidad grande de dinero funciona mejor, pues te motiva.

¿Qué esperas?, ¡paga tus deudas!

Tal vez no se liquida la deuda por completo, pero verás que a futuro esa ayudadita tendrá mucho sentido para tus finanzas.

Prepárate para días de austeridad y compra despensa.

Cuida que sean únicamente productos NO perecederos, para que puedan mantenerse guardados. Aprovecha los clubes de precios, la idea es que con este abastecimiento extra, tu despensa no esté nunca vacía.

Repara tu casa, auto o cualquier bien que necesite atención.

Recuerda que más vale poner atención ahora que solo son reparaciones pequeñas.

Invierte en tu educación o en la de tus hijos.

Pagar un curso en línea no es mala idea, sobre todo si te brindan una certificación. También puedes comprar libros interesantes para ti o tus pequeños. Aumentar la lectura en México es todo un reto, sé parte de él.

Emprende o invierte tu dinero.

Ok, no vas a lanzar un negocio así nada más, pero sí puedes construir las bases. O también tienes la opción de convertirte en inversionista.

Ahora ya sabes qué hacer en caso de no recibir utilidades siendo que tú y tu empresa califican, cómo calcular utilidades, y hasta en qué invertirlo. No olvides compartir esta publicación con tus amigos y familiare o dejarnos tus comentarios en nuestra página de Facebook.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

 

Enconta

Enconta

Te ofrecemos la combinación perfecta entre tecnología y atención humana. La mejor plataforma digital con los mejores contadores.