¿Qué es una empresa fintech?4 min read



¿Te suena familiar la palabra fintech? Probablemente la has escuchado o leído recientemente en contextos como: “El ecosistema fintech crece en México y en el mundo” o “la cantidad de empresas fintech aumenta exponencialmente”, pero primero debemos definir…

¿Qué es una empresa fintech?

El término fintech es el claro resultado de la fusión de dos palabras (en inglés): finance + technology. Así que, simplificadamente, las empresas que ofrecen servicios financieros acompañados de tecnología son denominadas fintech.

La historia no ha sido corta. Arrancando con el trueque (9,000 A.C.) y la creación de las monedas (800 A.C.), pasando por la tarjeta de crédito (1951 D.C.), la banca en línea en los 90s y la formalización del concepto fintech en el 2016, la industria financiera ha dejado de ser un servicio de intercambio de dinero para convertirse en un ecosistema real conformado por segmentos como: Pagos y Remesas, Préstamos, Gestión de Finanzas Empresariales y Personales, Crowdfunding, Seguros, Gestión Patrimonial, Trading y Capital de Mercados, entre otros.

¿Entonces todos los bancos son fintech?

No necesariamente. El objetivo de las empresas que operan bajo este concepto radica en la eficiencia de sus procesos acompañado de soluciones digitales o mediante apps cuyo resultado es un producto más amigable eficiente, transparente y automatizado para el usuario que los disponibles en empresas tradicionales.

El gran desarrollo tecnológico que podemos encontrar en esta industria permite que muchos de los participantes no necesiten contar con espacios físicos, ya que el 100% de su producto o servicio, desde la asesoría inicial hasta la contratación y uso del mismo, pueden realizarse de manera remota como es el caso de nosotros.

En Resuelve tu Deuda, todo el proceso de asesoría, la generación de un plan de liquidación considerando las condiciones crediticias de cada cliente, la firma de contrato de forma digital mediante docusign y cada una de las negociaciones, son gestionadas utilizando herramientas tecnológicas  y sin la necesidad de que el cliente esté presente.

¿Qué tan competitivas son las fintech?

Los ahorros generados al no tener que contar con infraestructura física para atender a los clientes y la reducción de colaboradores, subsidiando gran parte de las actividades con tecnología, no solo generan más rentabilidad para las fintech, sino que les dan la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios a un precio mucho más competitivo. En Resuelve tu Deuda, una fuerza de 600 asesores ha atendido a más de 170 mil clientes apoyados de canales de comunicación versátiles y automatización de procesos.

Las fronteras son para los países. El hecho de que la operación y servicio esté condicionado únicamente a tener un smartphone e internet y descargar un app, hace que estas empresas puedan operar y expandirse de forma rápida a más lugares.

En Resuelve tu Deuda hemos llegado a 4 países en 10 años, mismos que atendemos en su totalidad desde oficinas centrales. Actualmente, un equipo conformado por personal de México y Colombia se encuentra en Pachuca y atiende a usuarios a nivel mundial. Las actualizaciones de nuestros clientes las realizamos mediante un app que les da toda la información que necesitan de su programa.

Respondiendo a la competencia que enfrentan y el contexto en que se desarrollan, las fintech se ven obligadas a ofrecer transparencia total en su servicio. El usuario fintech tiene que entender el valor agregado que ofrecen contra sus competidores desde el primer momento, o buscará una segunda opción. En Resuelve tu Deuda, por ejemplo, al visitar nuestro sitio web pueden conocer una proyección de su ahorro al ingresar al programa.

México es un país que aceleradamente impulsa la integración de nuevos competidores en el sector financiero, prueba de ello es que en el 2018 se aprobó la Ley Fintech con el objetivo de fomentar la confianza de los mexicanos en este ecosistema. Nuestro trabajo como usuarios es simplemente aprovechar las ventajas de contar con una mayor oferta de servicios financieros: compararlos, retarlos y decidirnos por el que más se ajuste a nuestras necesidades.


También te podría interesar:

Lo que aprendimos en el 2018: Resuelve tu Deuda
Resuelve tu Deuda, ¿funciona?
Resuelve: más que una reparadora de crédito