codi_ResuelvetuDeuda

¿Qué es CODI y cómo cambiará tu forma de comprar?5 min read


¿Aún no sabes qué es CoDi? Seguramente comenzarás a oírlo cada vez más durante este año pues esta es la nueva plataforma de cobro digital que impulsa el Banco de México (Banxico). A través de esta iniciativa buscará que consumidores como tú y como yo tengamos una forma más rápida, segura y eficiente de realizar nuestras transacciones diarias.

¿Suena confuso? No te preocupes, lo veremos por partes.

Contexto mexicano: ¡usamos mucho efectivo!

¿Alguna vez has ido al mercado e intentado pagar con tarjeta? Seguramente ni siquiera piensas que los puestos tengan la posibilidad de cobrarte con una terminal. Incluso hay establecimientos formales que evitan aceptar esta clase de pagos, o bien, te indican un incremento en el costo por tal servicio.

De acuerdo al Global Cash Index 2018, en México se ocupa el efectivo en el 90% de las operaciones y esto ha generado una serie de problemas. Por ejemplo, es más difícil la recaudación de impuestos o rastrear el trayecto del dinero en caso de algún ilícito, además de que siempre dependes de un cajero automático o sucursal bancaria para poder extraer el dinero de tu cuenta.

Este tipo de dinero en físico limita el acceso de mejores servicios bancarios a una población que vive en zonas alejadas donde es más difícil abrir una sucursal o un cajero. Por ello, la plataforma de cobro digital (como CoDi), así como los famosos servicios Fintech, ayudan a la inclusión financiera e impulsan la formalidad de los negocios.

Ante este escenario, en enero de 2019, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron un programa de ocho acciones para impulsar el desarrollo financiero entre las que destacó la nueva plataforma de cobro digital, mejor conocida como CoDi, que comenzará a operar de manera general a finales de este año.

¿Qué es CoDi?

CoDi (Cobro Digital) es la plataforma digital que permite realizar operaciones de compra-venta de bienes o pago de servicios de manera eficiente y segura. Se ocupa el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para ejecutar las transacciones electrónicas interbancarias o del mismo banco a través de un celular o dispositivo móvil.

Una de las carácteristicas de CoDi es que aprovecha los códigos QR (ya sabes, los que parecen un cuadrado), o la aproximación NFC (como cuando aproximas el celular a la terminal) para realizar el pago electrónico. Lo mejor es que no te cobran comisiones, tendrá un funcionamiento 24×7 y será para cantidades por hasta 8 mil pesos.

¿Cuáles son los requisitos para utilizar CoDi?

Si eres vendedor necesitas:

  • Un código QR estático en tus productos o tu dispositivo móvil.
  • Tu celular con la aplicación CoDi instalada, o en caso de las ventas por internet, un portal para generar solicitudes con esta plataforma.


Si eres comprador debes tener:

  • Un dispositivo móvil con la aplicación de tu institución financiera.
  • Una cuenta que funcione con el SPEI.


¿Cómo funciona CoDi?

  1. El vendedor genera una solicitud de cobro por el código QR/NFC o a través de internet.
  2. El comprador utiliza la aplicación de su banco en su celular para identificar la cuenta y el monto. Acepta y envía la instrucción de transferencia.
  3. El banco del comprador valida la transferencia de la operación.
  4. Tanto el vendedor como el comprador reciben la notificación de pago y listo.


¿Cuándo se comenzará a utilizar CoDi?

De acuerdo con la información de Banxico, será en el cuarto trimestre de 2019 (más o menos por septiembre) cuando CoDi entrará en operación en la mayoría de los bancos que participan en el SPEI. No obstante, según declaraciones de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, el primer piloto será con los jóvenes que reciben subsidios gubernamentales.

El segundo piloto se llevará a cabo en una localidad con una población no mayor a 150 habitantes y el tercero se realizará en una comunidad donde no existan condiciones para que opere alguna institución financiera. El objetivo de este último paso será incentivar la inclusión financiera con el uso del celular.

¿Qué consecuencias tendrá el uso de CoDi?

Debido a que los celulares se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, aprovecharlo para ejecutar transacciones de manera rápida y segura sería de gran utilidad para eliminar el efectivo. También considera que permitirá a las pequeñas y medianas empresas impulsar su crecimiento y competitividad al abrir las opciones de pagos que puedan aceptar, sin que esto genere un costo extra al vendedor. 

Por el momento, no nos queda más que esperar y ver cómo se desarrolla CoDi en los próximos meses. Sin duda, la inclusión de la tecnología en el ámbito financiero es un tema que a mucha gente aún le resulta extraño. Sin embargo, al tomar en cuenta que ya puedes desde pedir un préstamo personal hasta liquidar las deudas de tus tarjetas de crédito por internet, nos damos cuenta de que apenas estamos viendo los alcances que tendrá esta tecnología en la manera que nos relacionamos con nuestro dinero.


También te podría interesar: