prestamo entre particulares

Préstamos entre particulares, ¿qué son?4 min read


Todos hemos atravesado momentos financieros complicados: después de la famosa cuesta de enero, cuando ocurre una emergencia familiar, en el inicio de año escolar, en fin, un sinnúmero de razones por las cuales nuestra cartera se queda vacía.  En estas ocasiones, cuando más necesitas una “ayudita” seguro lo primero que piensas es en un préstamo o en utilizar la tarjeta de crédito. Te compartimos este video en el que explicamos las diferencias.

Si te interesa adquirir un préstamo personal pero aún te quedan dudas, en este artículo te vamos a compartir las 4 cosas que necesitas saber sobre los préstamos entre particulares.

¿De dónde salió este tipo de prestamistas particulares?

Este modelo nació con dos empresas una de ellas británica y la otra estadounidense durante el 2006 y 2007 y logró trascender rápidamente gracias a la efectividad del modelo y los beneficios que les podía traer a todos los usuarios, tanto acreditados como prestamistas particulares.

Ahora en México hay varias opciones que te pueden dar las ventajas de pedir un préstamo rápido en un P2P o de invertir dinero. Una de ellas es La Tasa, que puede ofrecer hasta un rendimiento anual hasta dos veces más que si compras CETES y para los acreditados la oportunidad de lograr sus propósitos con ayuda de un préstamo.

 

 

Pero, ¿qué rollo con el modelo peer-to-peer o préstamos entre particulares (gente que presta dinero, pues)?

Según el sitio de Investopedia, el préstamo P2P o préstamo peer-to-peer es un método que permite a dos personas pedir un préstamo e invertir dinero sin la necesidad de tener como intermediario a una institución financiera.

P2P busca unir acreditados con prestamistas particulares sin que un banco esté de por medio. Podemos imaginarnos el siguiente caso: Laura quiere invertir su dinero y generar mejores intereses que los que ofrece el banco. Por otro lado, tenemos a Pedro, quien necesita pedir un préstamo pero no ha tenido tan buenas experiencias con instituciones financieras.

Laura, al convertirse en prestamista particular, con su inversión ayudará a Pedro a obtener una parte de su préstamo y con los intereses que él pague, así ella obtendrá excelente rendimiento.

Suena a un ganar-ganar ¿no crees?

¿Y qué ventajas tienen los préstamos P2P?

Los préstamos se autorizan más rápido

Los procesos de los bancos suelen ser más tardados que una empresa que maneja un modelo P2P, por lo que puedes tener liquidez en menor tiempo.

Seguridad de tu dinero

Tanto para los acreditados como para los inversionistas, los préstamos entre particulares cuentan con medidas de seguridad tanto para los datos personales de sus clientes como para su dinero.

Tasas de interés accesibles

Según Banxico en el 2017 las tarjetas de crédito básicas tenían una tasa de interés de alrededor del 49.5% ¡imagínate, estarías pagando casi la mitad de lo que pediste en puros intereses!

En cambio las tasas de interés que calculan para los préstamos pueden llegar a ser mucho más accesibles.

 

¿Y qué recibo como comprobante? ¡Que alguien me explique!

Las plataformas que actualmente utilizan el modelo P2P o préstamos entre particulares, son empresas que cuentan con tecnología de punta que te proporcionará las herramientas necesarias para darle seguimiento a tu caso y no tener que estar esperando al cartero cada mes con tu estado de cuenta.

 

 

Recuerda que también puedes invertir tu dinero.

Si eres una persona que no necesita solicitar un préstamo y en realidad estás buscando cómo poner a trabajar tu dinero, entonces este modelo es para ti. Tú proporcionas cierta cantidad por la que estarás recibiendo rendimientos de los intereses que los acreditados aportan.

 

¿Qué pasa si la persona a la que le presté mi dinero deja de pagar?

Estos modelos de prestamistas particulares están diseñados para que puedas diversificar tu inversión y que esta no corra riesgos. Aunque todas las inversiones conllevan un riesgo (puedes leer más en nuestro artículo tipos de inversiones) tener tu inversión segmentada en pequeñas partes te ayuda a que, si una de esas partecitas tiene alto riesgo de no pagar, las otras logren equilibrarlo con los intereses que generan.

 

Además, para que los prestamistas particulares no corran mayores riesgos, la evaluación de los candidatos es bastante selecta. A pesar de que son préstamos sin aval, los acreditados pasan por un proceso de selección donde la empresa se asegura que es “buena paga”.

Así que ya lo sabes, si quieres un préstamo rápido o quieres mejores rendimientos, los préstamos entre particulares o peer-to-peer puede ser una excelente opción.

Otras publicaciones que te podrían interesar:

 

La Tasa

La Tasa

Conectamos a personas que cuentan con un excelente historial crediticio y que están buscando las mejores opciones de crédito directamente con inversionistas. Además somos expertos en refinanciamiento.