Por qué no debes pedir un préstamo para Navidad

¿Por qué no debes pedir un préstamo en navidad?2 min read


Aunque parezca muy tentador pedir un préstamo en el mes de diciembre para cubrir tus gastos, tomar esta decisión puede ser contraproducente para tus finanzas personales y aquí te decimos por qué.

 Razones por las que pedirías un préstamo en diciembre

Es sencillo, sabemos para qué quieres pedir un préstamo en este mes:

– Quieres comprar regalos a toda tu familia

– Te quieres ir de vacaciones a la playa

– Tus deudas de todo el año no te dejan dormir y planeas pagarlas con ese préstamo

No, no somos brujos ni  predecimos el futuro, lo sabemos porque según un estudio realizado por Resuelve tu Deuda, están planeando gastar en este mes alrededor de $11,000 pesos, entre regalos, cena de navidad y viajes.

Sin embargo, estos mismos encuestados tienen un sueldo promedio de $12,000 pesos mensuales, lo que significa que las personas están dispuestas a gastar más del 90% de su ingreso solamente para los festejos de diciembre.

Para cubrir estos gastos tendrías dos opciones: primero, bajar tus gastos fijos como vivienda, salud, transporte y educación o, como segunda opción, pedir un préstamo o crédito.

 ¿Por qué no debo pedir un préstamo en Navidad?

Porque si lo usas para comprar regalos o para irte de vacaciones, en enero la cuenta de tus gastos superará por mucho tus ingresos debido a todas las compras que realizaste en diciembre. Además cabe mencionar que los intereses, harán que tus compras o que tu viaje cueste mucho más de lo que realmente gastaste.

Por otro lado, si quieres pagar tus deudas, un préstamo te seguirá generando intereses y es un círculo vicioso en el que no terminas de pagar.

¿Cuál es la solución?

Cuando de compras y viajes se trata, intenta gastar a medida de tus posibilidades. Reduce el presupuesto que tienes para regalar y regálale solamente a las personas más importantes.

Si quieres salir de viaje pero no tienes dinero, posterga tus vacaciones para otra fecha como semana santa que te dé la oportunidad de ahorrar y disfrutar tu viaje sin tener que pagar intereses después.

Si el viaje es sumamente necesario, trata de contemplar un presupuesto muy riguroso para que se ajuste a tus ingresos de diciembre.

Por otra parte, si quieres pagar tus deudas no uses el préstamo como alternativa, ya que terminarás pagando intereses de todas formas.

 

Otros artículos que te pueden interesar: