Lo que aprendimos en el 2018: Resuelve tu Deuda6 min read


Como ya es costumbre, durante estas fechas de festividades y celebración, muchos de nosotros nos damos un minuto para reflexionar sobre cómo nos fue en el 2018. Pensamos en todas las lecciones aprendidas y generamos los propósitos para el año que está por comenzar, en Resuelve tu Deuda no nos quedamos atrás.

Por eso queremos compartirte los descubrimientos que tuvimos sobre las deudas, los contrastes con los resultados del 2017 y, por último, cómo es que no sólo impactamos en el bienestar financiero de las personas sino que ayudamos a cambiar vidas.

¿Cómo fue la deuda en el 2018?

Este año tenemos algunas cifras similares a las del periodo anterior, pues la deuda promedio con la que llegaron nuestros clientes fue de 135 mil pesos, con un ingreso medio de 14 mil pesos. Esto quiere decir que las personas tendrían que ahorrar su salario íntegro por poco más de 9 meses para poder liquidar, sin contar con los intereses que se acumulen durante ese periodo.

¿Cómo es el perfil del deudor?

Al analizar la información sociodemográfica, descubrimos que nuestros clientes son mayoritariamente hombres, pues representan el 58% de las personas que entraron al programa de Resuelve tu Deuda este año. Además, con respecto al nivel educativo, vemos que los deudores cuentan con licenciatura en un 56% de los casos y en un 23% solamente con bachillerato.

Con respecto al estado civil, casi la mitad de las personas que entraron al programa en el 2018 son casados, lo que podría significar que cuentan con más compromisos económicos. Enseguida están las personas solteras, con una tercera parte de los resultados y finalmente el 10% lo suma la gente en unión libre.

En términos generales, una mala planeación financiera es el principal motivo de endeudamiento. Es decir, ya sea que gastes de más, tengas alguna emergencia que te orille a financiarte con tus tarjetas o de un día a otro pierdas tu fuente de ingresos. La clave para evitar que estos u otros escenarios nos lleven a depender del crédito es prevenir y obtener los productos que nos ayuden a amortiguar el costo, como es el caso de los seguros o el ahorro.

Una vez que revisamos la información de endeudamiento a detalle, encontramos que 6 de cada 10 personas que cayeron en mora llegaron a la reparadora por un mal uso del crédito. Entre los que destacan: usar una tarjeta para pagar otra, pensar que el crédito es un dinero extra (y no dinero del banco) y desconocer el funcionamiento de las tarjetas. En menor proporción pero no menos importante, la reducción considerable de ingresos y la pérdida de empleo cierran el top de estos motivos de endeudamiento.

¿De dónde llegan nuestros clientes?

Al identificar la ubicación de las personas con sobreendeudamiento a nivel nacional, descubrimos que 2 de cada 10 son chilangos y el 17% vienen del Estado de México, colocando a la zona del Valle de México como la región del país con más deudores. De ahí, el siguiente lugar lo ocupa Jalisco, le sigue Veracruz y enseguida Puebla. Estos 5 estados acumulan el 54% de los nuevos ingresos que tuvimos en la reparadora en 2018.

¿Cuáles son los estados más endeudados?

Si nos enfocamos a mayor deuda promedio, el top 5 no coincide con los lugares con mayor número de clientes. Aquí descubrimos que este año Querétaro es la entidad más endeudada con un promedio de 157 mil pesos, le sigue Baja California Sur con 154 mil y Zacatecas con 149 mil. La Ciudad de México mantiene su posición del periodo anterior con 148 mil y Chihuahua cierra el top 5 con una deuda de 144 mil pesos.

Hay algunos puntos a destacar aquí:

  • Querétaro subió del quinto al primer puesto este año, desbancando a Tabasco que descendió hasta la posición 18.
  • La deuda de Querétaro se incrementó un 11.6% con respecto al año pasado.
  • La Ciudad de México es la única entidad que aparece en los listados de morosos y de mayor monto de deuda.
  • Aunque el salario de los morosos queretanos es mil 500 pesos mayor que el promedio nacional, seguramente hay más elementos contextuales que explicarían el despunte de esta entidad.

No todo son deudas, son vidas

Algo importante en Resuelve tu Deuda es entender que nuestro impacto debe generar beneficio a la sociedad y con esto no nos referimos únicamente a nuestros clientes, sino a conocer el contexto social y sensibilizarnos ante las necesidades de grupos vulnerables.

Es por ello que nuestro programa Share, que forma parte de Pledge 1%, ha impulsado el voluntariado en todas las sucursales del país, consiguiendo acumular hasta 15 mil horas de servicio social, que equivalen a más de 2 millones de pesos en salarios. Logrando así que los colaboradores reconozcan en sus acciones el verdadero significado de compartir.

Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez, fundadores de Resuelve tu Deuda.
Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez, fundadores de Resuelve tu Deuda.

Además nació nuestro manifiesto

Quizá no estés muy familiarizado con la cultura de Resuelve tu Deuda, pero te puedo resumir que es la columna vertebral de lo que hacemos y lo que somos como empresa. Es por ello que nuestra misión es muy clara: “solucionar problemas financieros”. Sin embargo, esto no sería posible sin el mantra, pues “hacer posible lo imposible” es la motivación para seguir innovando en nuestra forma de trabajar, así como demostrar que las personas pueden mejorar sus hábitos financieros para conseguir un mayor bienestar.

Con todo lo anterior, sólo nos faltaba una pieza en el rompecabezas. Es por eso que después de mucha reflexión, logramos conformar un manifiesto que nos recuerde el porque hacemos todo esto: por ti.

“Creemos en las personas y en sus ganas de empezar de nuevo. Una segunda oportunidad puede hacer la diferencia. Ayudamos a cambiar vidas.”

¿Qué nos espera en el 2019?

Si bien este año en Resuelve tu Deuda crecimos y nos consolidamos como la reparadora de crédito más grande en latinoamérica. También dimos un salto y llegamos hasta España. Abrir nuevos mercados en el viejo continente es sólo una parte de la estrategia global que buscamos impulsar hacia el año 2022. Bajo ese mismo plan, la idea es abrir sucursales en Brasil, Perú, Chile, así como Italia, Portugal y Polonia, todo un reto para nosotros pero que alcanzaremos con mucho esfuerzo y de la mano de muchas personas que buscan mejorar su vida financiera.

En México, continuaremos mejorando nuestro servicios pues si bien los desarrollos que conseguimos este año nos permitieron adquirir mayor presencia como innovadores de clase mundial. Reconocemos que la tecnología es la herramienta perfecta para llevar nuestra labor a más lugares y brindar mejores soluciones financieras a las personas que lo necesitan.

Aún nos queda mucho por hacer y teniendo nuestros objetivos muy claros, con el impulso que nos brinda la tecnología, una nueva forma de comunicarnos y conectar, pero sobretodo, con la gran familia de colaboradores que conforman Resuelve tu Deuda, sabemos que el 2019 será un gran año para todos.