pequeñas y medianas empresas

Financiamientos: pequeñas y medianas empresas3 min read


Seguro pensaste que ser emprendedor iba a ser fácil: tener tus propios horarios, hacer lo que más te gusta, ser tu propio jefe. Pero no todo es “miel sobre hojuelas” cuando se trata de tener tu propia empresa.

De pronto tienes que tratar con clientes molestos, con empleados no tan contentos y, por si fuera poco, situaciones financieras.

Las pequeñas y medianas empresas también tienen historial crediticio.

 

Aunque muchos piensan que el pedir un crédito es síntoma de mala administración financiera en tu PyME esto no es 100% verdad. Según el INEGI, el 22.7% de la microempresas en México limitan su crecimiento debido a la falta de crédito.

 Imagina que tu empresa va bastante bien, creciendo, teniendo cada vez más clientes y empleados felices. Y consideras que es hora de dar el siguiente paso: cambiar de oficina, tener mejores instalaciones, invertir en tecnología, esto con vistas de que en un mediano o largo plazo, va a ser una inversión para tu negocio.

 Pero tal vez no tienes el capital inmediato para hacerlo. Pedir un crédito no es malo, siempre y cuando evalúes como persona moral cómo ese financiamiento va ayudar y el impacto que tendrá en las finanzas de tu empresa este crédito.

 

Cosas que debes considerar al momento de pedir un crédito

 

 
pequeñas y medianas empresas
 

Tasas de interés

Por favor, jamás, jamás tomes un crédito por más pequeñito que sea si no conoces cuál es la tasa de interés. La recomendación es, ahora que habrá elecciones la tasas de interés pueden variar por la incertidumbre. Elige una tasa fija en lugar de una variable, eso te asegurará el monto a pagar.

 

Diferentes opciones de instituciones

Verifica qué institución financiera es la mejor para ti. Hay diferentes productos que pueden ser atractivos según lo que necesites.

Requisitos que tal vez te pidan

Ingresos anuales

Según la cantidad de dinero, la institución puede pedir comprobar ingresos anuales mínimo para poder asegurarse que puedes cubrir el pago de tu crédito.

Estar dado de alta en Hacienda

¡Ufff! esto es muy importante. Aunque tu empresa sea pequeña, necesitas estar dado de alta en el SHCP. Para conocer cuál es régimen que más se acomoda a tus necesidades, te compartimos este link.

“Garantía solidaria” es decir, un compa de mucha confianza

Muchas instituciones piden un obligado solidario, referencias crediticias o garantías solidarias. Para elegir a una persona o empresa que pueda servir de referencia no olvides tener comunicación con esa persona o empresa para que todos los términos queden claros con respecto al crédito o financiamiento que vas a pedir.

 

Aunque existen otras instituciones como La Tasa que, gracias a su proceso de selección de acreditados, no necesita esta figura. Solamente se hace un análisis de tu situación financiera y se te otorga el crédito sin garantía solidaria.

Documentación

Por supuesto te pedirán identificaciones de los apoderados, declaraciones de impuestos, cédula de identificación fiscal.
 
pequeñas y medianas empresas
 
 

Apoyo del gobierno para financiamientos

También toma en cuenta que existen financiamientos especiales para ciertos sectores del mercado que ayudan de manera más específica apoyados por el gobierno tales como

  • Sector turístico
  • Sector agropecuario
  • Sector energético
  • Sector automotriz

 

En Bancomext podrás encontrar más información y la lista completa de sectores que están apoyados con financiamientos por el gobierno.

Si tu empresa está iniciando y necesitas un empujoncito, o si tienes una empresa más sólida que requiere un financiamiento para poder crecer o necesitas apoyarte en tiempo complicados, busca opciones que se ajusten a tu negocio.

Enconta

Enconta

Te ofrecemos la combinación perfecta entre tecnología y atención humana. La mejor plataforma digital con los mejores contadores.