economia familiar

Economía familiar: las finanzas de mamá7 min read


La inclusión del género femenino en la fuerza laboral de nuestro país es un tema en el que aún tenemos mucho por trabajar: de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México solo el 38% de los trabajadores formales son mujeres. Muy pocas, ¿no?

Lo que nos parece sorprendente es que de esa cantidad de mujeres que trabajan, el 73% son madres y más de la mitad recibe menos de 5 mil pesos mensuales, imagínate el esfuerzo que hacen para solventar sus gastos y los de sus hijos.

Por eso en esta ocasión realizamos una encuesta para conocer más sobre el comportamiento de estas mujeres, en especial las que tienen dependientes económicos y así tener una radiografía del por qué se han endeudado.

Características de la muestra
Participantes 214
Educación Licenciatura (61%)
Edad promedio 42 años
Deuda promedio 130 mil
Promedio de hijos 1.7
Ingreso promedio $12,231
Estado civil Casadas o unión libre (53%)

Los papeles cambian, mujeres a la cabeza de los hogares.

Como lo mencionamos, actualmente las mujeres se mantienen activas en áreas que tal vez antes no eran un campo usual. En el caso de la economía familiar también se ha adoptado el papel de ser quien provee los recursos:

economia familiar

  • El 50% de las mujeres encuestadas asume la responsabilidad completa del pago de cuentas. En este grupo, el 22% está casada o en unión libre.
  • Un 43% respondió que comparte los gastos con su pareja. En esta ocasión, el 95% de las mujeres que respondieron son casadas o se encuentran en unión libre.
  • El resto de las encuestadas afirmó compartir los gastos con un familiar o hijos.

 

Al final podemos ver que a pesar de que el 53% de las mujeres que tienen pareja, la mitad absorbe la carga total de los gastos familiares.

 

El sustento de una familia más los gastos imprevistos, resulta en endeudamiento.

Hay que recordar que la base de mujeres encuestadas son clientas de Resuelve tu Deuda. Cuando les preguntamos sobre cuál fue el motivo de endeudamiento, descubrimos lo siguiente:

  • El 42% de las encuestadas coincide con nuestra principal causa de endeudamiento: la mala administración de los gastos y mal uso de la tarjeta de crédito.
  • EL 16% respondió que el desempleo fue un factor importante para que su situación financiera se complicara, ya que muchas de ellas solventan todo o parte de los gastos familiares.
  • A nivel nacional, las deudas por enfermedad ocupan el 4° motivo de impago y es uno de los que recae más en mujeres que hombres. Entre las madres, es la tercer causa de endeudamiento con un 13% de respuestas.

 

Después de analizar todas las respuestas se llegó a la conclusión de que el 16% involucra deudas adquiridas para cubrir sus responsabilidades (pago de colegiaturas, materiales escolares, etc.) o deudas ajenas que asumen por terceros.

Además, en conclusión a varios de los comentarios, muchas madres se enfrentan a problemas financieros por sacar adelante a sus hijos, aportar dinero ante una emergencia de algún familiar o bien, se vuelven las jefas del hogar cuando su pareja pierde el trabajo y ellas se convierten en la única fuente de ingresos.

Utilizaban sus tarjetas de crédito para completar el gasto mensual.

economía familiar
Podemos localizar dos puntos que cuentan con más votos, lo que tienen en común es que son gastos relacionados al hogar, lo cual resulta muy grave si se piensa en este rubro como la principal causa de endeudamiento.

Enseguida se encuentran los gastos escolares, donde el pago de colegiaturas y las emergencias como las enfermedades, son de los que más se absorbe con la tarjeta de crédito.

Curiosamente, las compras superficiales, que comúnmente se relacionan con las mujeres, aparecen con una tercera parte de las tendencias. Esto hace pensar que esta clase de gustos no son una prioridad en sus finanzas.

El panorama actual de sus finanzas personales.

Les preguntamos sobre cómo ha sido su comportamiento después de llevar a cabo un plan de ahorro junto con Resuelve tu Deuda para liquidar sus cuentas pendientes.

Sus respuestas marcaron tendencia por cuidar su dinero, ya que, aunque 6 de cada 10 adquieren algo que no tenían planeado, son cuidadosas en que ese gasto no afecte su presupuesto.

Es importante remarcar que en el caso de las mujeres que tienen hijos definen más sus gastos mensuales en comparación a los resultados de la encuesta de mujeres y sus finanzas personales notamos que solo 4 de cada 10 tienen el mismo comportamiento.
 

economia familiar

 

Les preguntamos si hablaron con sus hijos sobre deudas, esto respondieron:

Las deudas son un tema delicado para muchas personas, sobre todo porque no es algo que se comparta abiertamente por miedo a ser juzgado.

Todas las mujeres que contestaron nuestra encuesta tenían por lo menos un hijo o hija que depende de ella,sin importar su estado civil:

 

Estado civil Ingreso neto Total de deuda ingresada Número de dependientes
Casada 12,368.2 144,319.1 2.00
Soltera 12,605.7 122,928.7 1.56
Unión Libre 8,288.0 105,002.0 1.88
Divorciada 15,173.9 116,621.7 1.57
Viuda 11,300.0 164,428.6 1.50
Total 12,230.84 130,504.04 1.78

 
Al ser mamás, 53% de las entrevistadas remarcan que es muy importante ser honesto con algo que afecta la economía familiar, por lo que decidieron hablarlo con sus hijos.
Mientras que 4 de cada 10 madres no lo hicieron. Pero el 67% de este grupo explicó que la razón principal para no comunicarlo es que sus hijos son demasiado pequeños como para comprender la situación.

Tener una deuda es un error que se puede convertir en lección.

Preguntamos a este grupo de madres de familia qué consejo le darían a sus hijos para evitar caer en las deudas y no desaprovecharon la oportunidad para que esta fuera una lección de finanzas personales, ya que al hablarlo con los hijos, ellas sirvieron de ejemplo sobre lo que no debían hacer.

Agrupando los comentarios por categorías, esto es lo que aconsejan:

economía familiar
7 de cada 10 encuestadas apuntó que es necesario un buen manejo presupuestal. Entre sus recomendaciones, entre las que destacan:

  • No gastar más de lo que se gana,
  • Llevar un registro de las compras,
  • Establecer partidas de dinero para cada tipo de consumo
  • Poner atención y reconocer cuando se está viviendo por encima de sus posibilidades económicas.

 

La mala experiencia con el uso de las TDC marcó a varias de las participantes ya que el 21% consideró que lo mejor sería no tener tarjetas de crédito en absoluto, pero también dejaron algunos de sus consejos:

  • No tener más de 2 plásticos,
  • Fijarse muy bien en el uso que se le da a cada uno de ellos.
  • Revisar continuamente los movimientos de su tarjeta.
  • No acumular intereses y volverse totalero.

También contemplaron el ahorro como un pilar en la formación de buenos hábitos financieros, por eso, no es raro que 17% de las madres lo haya mencionado, incluso como parte de una buena administración y uno de los consejos más recurrentes fue:

  • Ahorra para poder comprar de contado en lugar de realizar consumos a crédito.

Conclusiones:

  • La mitad de las mujeres colaboran con sus ingresos para el presupuesto mensual, sin importar cuál es su estado civil.
  • En general las mujeres mencionan que el motivo de su deuda es la mala administración o el mal uso de la tarjeta de crédito. Sin embargo, una vez que les preguntamos sobre sus principales egresos, los gastos del hogar sobresalen.
  • Podemos observar que las mujeres que se encuentran en matrimonio o son viudas, son las que tienen montos de deuda más altos, incluso se encuentran arriba del promedio.
  • Como madres, tienen la prioridad de proveer a sus hijos antes que comprar ropa, zapatos, maquillaje, etc.

Otras publicaciones que te podrían interesar