cuesta de enero

¿La cuesta de enero te está afectando?5 min read


Probablemente en el 2018 uno de tus propósitos es tener una vida más sana: vas a buscar un gimnasio, ir con un nutriólogo para que te ayude a comer mejor, dejarás de fumar o beber. Sin embargo, el Gabinete de Comunicación Estratégica nos dice que el 76% de los mexicanos opina que sus propósitos de año nuevo se quedan en simples deseos. Pero, este año di no a la cuesta de enero y comienza con el pie derecho.

En un estudio que realizamos sobre este fenómeno, nos dimos cuenta que el 54% de las personas entrevistadas se sienten positivos ante la resaca financiera, pero el 40% cree que su cuesta de enero durará hasta febrero y un 19% opinó que en marzo.

La escasez de recursos y la falta de motivación son los obstáculos a vencer, pues la falta de dinero es la limitante que más podría frenar nuestros objetivos que anhelábamos tanto durante la última media noche del año pasado.

Para evitar ser parte de la estadística recomiendo realizar una evaluación exhaustiva de tus finanzas personales para encontrar aquellos puntos en los que podrías mejorar y sobrevivir a la resaca financiera. Para empezar, (será como una visita con el doctor) debemos hacer un diagnóstico y descubrir qué está haciendo tanto mal a tus finanzas, vamos a empezar…

 

cuesta de enero

 

El primer paso…¿Te duele algo?

Cuando vas a una visita al doctor, la primera pregunta es si tienes algún dolor. ¿Cómo averiguar si tienes un dolor financiero? Contesta sí o no a las siguientes preguntas y anota tus respuestas para que no se te escape ni una:

  • ¿Ya no puedo pagar mis deudas?
  • ¿El dinero no me alcanza?
  • ¿No tengo dinero para ahorrar?
  • ¿Termino pagando una tarjeta con otra?
  • ¿Mi aguinaldo se fue en regalos?
  • ¿Se me olvida en qué me gasto el dinero?

Si respondiste sí a más de dos preguntas, esto quiere decir que probablemente estás en una situación de alerta con respecto a tus finanzas personales y más vale poner atención ahora para no lamentar después.

No te espantes, todos nos hemos encontrado en una situación complicada y enero es el mes perfecto para comenzar con el pie derecho y controlar tu dinero. Al igual que el gimnasio o dejar de fumar, tener una buena educación financiera te puede ayudar a pasar un 2018 lleno de éxitos y felicidad.

Ahora:

Localiza la falla.

Detectar cuál es tu debilidad no es tan complicado si lo que necesitas es un cambio. De acuerdo a las preguntas anteriores puede girar alrededor de 3 puntos importantes:

  • Tener muchas deudas.
  • Mala administración y no hay posibilidades de ahorrar.
  • Gastos excesivos y el dinero desaparece.

Si ya sabes cuál es tu talón de Aquiles, el siguiente paso es tener este pequeño checklist que te ayudará a poco a poco sanar tus finanzas. Si estás leyendo todo esto y ya no es enero, no te preocupes si te lo propones es porque puedes lograrlo.

 

✔ Limpia tu presupuesto.

Ya sabes que no hay mejor aliado que un buen presupuesto porque es fácil saber a dónde se va tu dinero y darle un mejor uso. No necesitas hacer un presupuesto complejo, solo necesitas saber algunas cosas básicas:

  • Cuántos ingresos tienes mensualmente
  • Cuáles son tus gastos básicos y cuánto dinero debes gastar en eso
  • En total cómo se distribuyen tus gastos

Pero, la tarea importante será realizar un recorte de gastos. A pesar de que será difícil (te mentiría si te dijera lo contrario), verás que te dará una ayuda para terminar de pagar deudas pendientes o gastos fijos (renta, alimentación, servicios).

 

✔ Paga tus deudas

Tenemos algunos métodos para que logres tu objetivo en este punto. Puedes revisarlos aquí o acá. Si sientes que estás hasta el cuello y temes que el siguiente pago no salga, existe la posibilidad de consolidar tus deudas. En casos extremos donde ya has dejado de pagar y llevas varios meses atrasado puedes reparar tu deuda, aquí te explico cómo funciona nuestro programa.

 

✔ No lo intentes, ahorra de verdad

Sabemos que es difícil, ahorrar es todo un reto, pero esto te ayudará a tener una seguridad en casos de emergencia o para el futuro. No necesitas empezar ahorrando un 20% de tu sueldo de un golpe, comienza poco a poquito, ¿qué tal el 5% de tu sueldo?

Es importante aprender el valor del ahorro, evita gastar tu dinero en cosas que no necesitas y mejor guárdalo. Una vez que ya tengas el hábito, ponte metas específicas y un poco más altas.

cuesta de enero

 

✔ Invierte

Una vez que ya tengas el hábito del ahorro, No dejes que tu dinero se devalue y conoce alternativas de inversión que funcionen para tu perfil. Si quieres saber más sobre la inflación puedes buscar información en el artículo de nuestro blog “¿Sabes cómo te afecta la inflación?”

Si te preguntas cómo funciona la inflación te lo explico de manera muy sencilla: imagínate que tú tienes 100 pesos y con esa cantidad en el 2017 te puedes comprar 10 dulces. Pero en el 2018 con los mismos 100 pesos, te puedes comprar solamente 8 dulces. Esto es una realidad, con la misma cantidad de dinero te puedes comprar menos cosas gracias a la inflación.

cuesta de enero

 

Si te interesa saber más sobre dónde invertir tu dinero, aquí podrás determinar cuál es tu perfil.  Te recomiendo dar un vistazo a lo que ofrece La Tasa, es una plataforma de prestamos entre particulares, si entras como inversionista podrías obtener un rendimiento estimado con una tasa anual promedio de 15.01%.

No olvides ser honesto con tus finanzas, de esta manera podrás descubrir más fácil los puntos rojos, si no recuerdas cómo hacer un presupuesto, no te preocupes aquí te dejo nuestro artículo donde te explicamos a detalle. 

 

 

Otras publicaciones que te podrían interesar: