¿Cuántos meses (sin intereses) va a durar tu Buen Fin? – Calculadora3 min read


No lo neguemos, todos hemos caído en la trampa de una compra no planeada que se transformó en una excelente idea cuando vimos la promoción de “6, 12 o 24 meses sin intereses”, ¿el resultado? nuestra visita de un día al centro comercial terminó comprometiendo nuestro presupuesto por muchos meses. 

El Buen Fin 2018 marca el inicio oficial de la temporada de compras navideñas. Los descuentos, productos gratis y sobre todo los meses sin intereses parecen ser el incentivo perfecto para gastar, en ocasiones un poco de más. Por eso, al final de este artículo incluimos un regalo para ti: una calculadora que te dice si las compras de fin de año podrían poner en riesgo tu bolsillo. 

Los peligros de los meses sin intereses.

En 2017, las ventas durante el Buen Fin fueron equivalentes a 94 mil millones de pesos, según datos del estudio “El Buen Fin 2017” de Deloitte. En este mismo documento, encontramos que: 

¿Y cuál es el problema de comprar a meses sin intereses?

La mala planeación. Nuestra educación financiera impacta directamente en la relación que tenemos con el dinero, ya que entre menos conocimientos tengamos sobre el tema, mayor será la probabilidad de tomar decisiones financieras que pongan en riesgo nuestro presupuesto y nuestro patrimonio.

De hecho, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo 3 de cada 10 mexicanos lleva un registro de sus gastos y el 76% realiza, al menos, una compra no planeada al mes. Conociendo estas cifras, no es extraño que el motivo de deuda #1 por el que los clientes ingresan al programa Resuelve tu Deuda sea la mala administración.

Detectar las señales de que nuestras finanzas pueden estar en riesgo, es muy sencillo. Si quieres saber qué tal andas, responde con mucha honestidad las siguientes preguntas:

  1. ¿Llevas un presupuesto o control de tus ingresos y gastos?
  2. ¿Tienes un fondo de emergencia que te permita cubrir tu manutención por un mínimo de seis meses en caso de quedarte sin empleo?
  3. ¿Tienes deudas en tu tarjeta de crédito y cumples con el pago total requerido mensualmente?
  4. ¿Destinas menos del 30 por ciento de tus ingresos mensuales al pago de deudas?
  5. ¿Sabes cómo se calculan los intereses de tu tarjeta de crédito?

Si respondiste “NO” a 3 o más, la probabilidad de que estés sobreendeudado o en riesgo de estarlo, es alta. Por lo que seguir recurriendo al crédito para sostener tu estilo de vida ya no es la mejor opción.

No hagas más grande la bola de nieve.

Sabes a lo que me refiero: sacar de una tarjeta para liquidar la otra, o pedir un préstamo para pagar otro que se salió de control. En pocas palabras, hacer un hoyo para tapar otro.

Salir de deudas sin solicitar otro crédito es posible. Opciones como Resuelve tu Deuda han servido para que miles de personas encuentren solución a problemas de deuda ocasionados por malas decisiones económicas tomadas en el pasado. La mayor ventaja de liquidar adeudos mediante una reparadora de crédito es que el deudor puede acceder a un descuento de hasta el 70% que le permite liquidar pagando menos, a través de un plan de pagos que se ajusta a sus posibilidades.

¿Quieres saber si estás en riesgo?

Haz el siguiente ejercicio para conocer tu estatus, y recuerda que no hay deudas imposibles, lo importante es hacerles frente cuanto antes y buscar ayuda de los expertos.

¿Sabes si estás sobreendeudado?
Te ayudamos a descubrirlo:

Por favor, ingresa tus datos. Todos los campos son necesarios.
Por favor ingresa una cantidad. Este campo es requerido.
Por favor elige una opción.
Por favor ingresa una cantidad. Este campo es requerido.
Ingresa tu C. P. Este campo es requerido.

¡Listo!
Ingresa tus datos para ver tu resultado.

Por favor, ingresa tus datos. Todos los campos son necesarios.
Ingresa tu nombre completo. Este campo es requerido.
Ingresa tu número telefónico. Este campo es requerido.
Ingresa tu correo electrónico. Este campo es requerido.
Debes aceptar Términos y Condiciones y Políticas de Privacidad.

*Al enviar este formulario estarás suscrito a nuestro blog para recibir los mejores tips de finanzas personales.


¡Cuidado!
Estás sobreendeudado

Esto significa que ...

Tu situación nos preocupa, pero tenemos la solución: ...

01 800 0204 111

5 viejos mitos que te impiden salir de deudas
Cómo salir de deudas con un presupuesto suma cero
Salir de deudas en pareja
7 tips para cuando tienes deudas

Otras publicaciones que te podrían interesar: