crowdfunding que es

Crowdfunding: qué es y todo lo que necesitas saber sobre el tema5 min read


Si eres de las personas que se mantienen pensando en la posibilidad de construir un pequeño negocio, hacer crecer el que tiene ahora o quiere reestructurar su deuda para pagar menos intereses y lo que te ha detenido es la falta de capital entonces quédate porque en esta ocasión hablaremos sobre el crowdfunding y cómo funciona.

¡Comenzamos!

Crowdfunding, ¿qué es?

Como su nombre lo dice, se trata de un modelo de negocio donde mucha gente decide contribuir con su dinero para fondear ideas, proyectos o invertir su dinero de alguna manera. Este modelo ha prosperado debido a que atiende puntos críticos que los bancos tradicionales actualmente están dejando de lado.
 

crowdfunding que es

 
Por un lado tenemos que para pedir financiamiento para cualquier fin resulta ser tedioso y con pocas probabilidades de ser aprobado, incluso si se cuenta con un buen historial crediticio. Y por el otro, las condiciones que interponen estas instituciones a sus acreditados son muy caras o poco bondadosas (tasas de interés, plazos para pagar, etc.).

¿Desde cuándo existe el crowdfunding?

Tal vez te suena a una idea innovadora (que sí lo es) y muy reciente, pero en realidad este modelo de negocio lleva un buen tiempo en el mercado.

De acuerdo con Fundable, una fondeadora estadounidense, menciona que todo comenzó en 1700’s, pero fue tangible para nuestra nosotros en 1997 en Europa cuando una banda de rock originaria de Gran Bretaña financió su gira con donaciones en línea de sus propios fanáticos. Y ese fue el primer paso, después de eso y conforme avanzaba el tiempo se crearon más plataformas de crowdfunding con distintos fines hasta que se convirtió en algo más serio en el 2000.

El Crowdfunding en México llegó varios años después, en el 2012 apenas se estaban introduciendo las primeras plataformas que operaban en nuestro país. Sin embargo, desde entonces, se han incrementado en número y continúan creciendo.

Conoce el ecosistema del crowdfunding.

De acuerdo a una publicación de Finder, una empresa que se dedica a la asesoría financiera encontramos 5 tipos de crowdfunding.

Crowdfunding basado en la donación.

Tal cual su nombre lo dice, se lanzan casos en las plataformas correspondientes como GoFundMe en español. Ya sea de personas, grupos y organizaciones con alguna causa, el objetivo es conseguir el monto meta para lograr cumplir sus objetivos.

¿Cómo funciona?

  1.    Debes abrir un perfil en cualquier plataforma que tenga este tipo de crowdfunding.
  2.    Subir tu material
  3.    Esperar a reunir el monto deseado.
  4.    O simplemente puedes donar.

 

crowdfunding que es

 

Crowdfunding de recompensas

Creo que este es el caso más conocido, seguramente alguna vez has visto vídeos de Kickstarter, te recomiendo veas algunos si no estás familiarizado con el tema. La idea es que esta plataforma sea el escalón para que productos innovadores y de buena calidad salgan al mercado por primera vez.

Por cada depósito se crea un producto y se envía como recompensa a las personas que confiaron.

¿Cómo funciona?

  1.    Se abre un perfil en la plataforma.
  2.    Lanza un producto, prototipo o proyecto.
  3.    Coloca el monto estimado a alcanzar o el precio de objetivo.
  4.    Realiza el proceso de producción.
  5.    Se envía el producto o resultado a cada patrocinador.
  6.    O bien, solo puedes patrocinar al proyecto o producto que te llame la atención.

 
Crowdfunding que es
 

Crowdfunding Peer to Peer.

En este perfil se encuentran perfiles más financieros, como pueden ser los préstamos entre particulares, donde el beneficio puede ser variado. La finalidad de este modelo es variada: pagar deudas, pagar un viaje, inyectar dinero a tu negocio, etc.

Las ventajas de esta manera de solicitar dinero es que las tasas de interés de un préstamo son bajas y como inversionista (o quién pone los fondos para cualquier proyecto) ganas mucho más que en cualquier otro lugar que te ofrezca un rendimiento por tu dinero. Una empresa que está haciendo esto en México es La Tasa, siendo una de las que mejores rendimientos brinda.

¿Cómo funciona?

  1.    Cuál es tu necesidad: conseguir dinero o ganar dinero.
  2.    Invierte o solicita tu préstamo.
  3.    Espera a que te den una tasa de interés personalizada.
  4.    Comenzarás a tener un estado de cuenta de tu inversión o de tu préstamo.
  5.    Ganas tiempo y dinero.

Equity crowdfunding.

Se trata de una manera de financiar específicamente proyectos que van iniciando o están por lanzarse. La idea principal es que los inversionistas que aportan capital reciban un porcentaje de la empresa o startup. Una plataforma muy conocida en México es Play Business.

¿Cómo funciona?

  1.    Se abre un perfil en la plataforma.
  2.    Lanza un producto, prototipo o proyecto.
  3.    Coloca el monto estimado a alcanzar o el precio de objetivo.
  4.    O simplemente sé inversionista y selecciona el proyecto que más llame tu atención.

 

Crowdfunding que es

 
Como puedes ver el crowdfunding tiene una gama de posibilidades para diversos tipos de objetivos, pero hay que tener en cuenta los siguientes puntos.

Ventajas del crowdfunding.

  • En algunos casos puedes usar las redes sociales para impulsar tus proyectos y de esta manera impactar a una mayor cantidad de personas.
  • Las plataformas también tienen comunidades o grupos en redes sociales.
  • Es posible que obtengas comentarios sobre tu proyecto o productos, tanto buenos como malos, eso te ayudará a mejorarlo.

Desventajas del crowdfunding.

  • No solo se trata de subir tu vídeo y ya, también debes pensar en otras maneras de tener mayor exposición para llegar a la meta. Y en el caso de las inversiones, requieres paciencia pues se requiere tiempo para ver los frutos.
  • Siempre tendrá un costo, no es gratis. Cada plataforma tiene un porcentaje de ganancia de acuerdo a lo que se va recaudando o los rendimientos que se generan, por lo general son tarifas muy accesibles.
  • Si no sabes cómo lanzar tu campaña, probablemente solo llegue a tus familiares y amigos.

Otras publicaciones que te podrían interesar: