Guía básica para saber cómo usar una tarjeta de crédito4 min read


De acuerdo a datos del Banco de México, al mes de junio del año pasado se registraron más de 17 millones de tarjetas vigentes en todo el país. Son muchas, ¿no?

A pesar de ser tantas, la mayoría de las personas no las usa correctamente por mala administración o les da miedo utilizarla. No olvidemos que son herramientas financieras y para que cumplan con esa función, es mejor saber que hay que hacer para que en ningún momento se salga de control. Antes de saber cómo funciona una tarjeta de crédito.

Antes de saber cómo usar una tarjeta de Crédito, conozcamos qué es

Ya sé, esta lección la debimos haber visto hace mucho, pero hay que dejar claro que:
una tarjeta de Crédito equivale a un monto que el banco te proporciona, en ocasiones se basan en el nivel de ingresos y buen historial crediticio. Lo puedes utilizar en comercios establecidos que están afiliados con las procesadoras de medios de pago.

Ahora bien hay mucha gente le teme a las tarjetas de crédito por el hecho de conocer las experiencias de otras personas, o por el temor de tener mal manejo de estas, pero veamos cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarse:

Asegúrate de tener la que más te sirve.

Cuando el banco te ofrezca tarjetas de crédito, asegúrate de que el uso que le vas a dar sea realmente de tu beneficio y le vas a sacar provecho al crédito. En el mercado hay bancos que te ofrecen una variedad de tarjetas, un ejemplo puede ser las tarjetas travel que te dan beneficios en los boletos de viaje y/o compras realizadas si eres una persona que viaja constantemente. Ten la que más se adecue a tus necesidades.

Limita tus gastos.

Lo primero que tenemos que entender sobre cómo se usa una tarjeta de crédito es que NO es dinero extra que tenemos para poder gastar en lo que sea, ya que pensamos que al contar con el plástico podemos comprar cualquier cosa en cualquier momento y que al final para realizar el pago el costo resulte mayor que nuestros ingresos y terminemos inmersos en tener que pagar un monto mayor de lo que realmente costó los que adquirimos.

Si contamos con un Ingresos mensuales $13,000.00 y el límite de Crédito en nuestra tarjeta $10,000.00, no es que tengamos para gastar 23 mil pesos, para poder gastar mensualmente.

Paga en tiempo y forma

Contempla que lo ideal es que se pague el total del consumo a la fecha de de pago para que no se genere intereses.

Ejemplo Compramos comida del día 22 de enero y posteriormente el día 10 de febrero compramos unos zapatos de $560, lo que tenemos que pagar antes del día 9 de marzo es $810.00, ya sea que se deposite en su totalidad o pagos parciales.

Ya que si solo pagas los $510.00. el banco cobrará un interés de por los $300.00 y el siguiente mes se tendría que pagar los nuevos gastos generados más los 321 pesos que no pagamos y esto puede generar un endeudamiento.

Nunca elijas pagar solo el mínimo

Como sabemos, después de hacer nuestras compras el banco nos proporciona un mínimo a pagar mensualmente, lo cual no debemos contemplarlo de esta manera, ya que tardaremos más tiempo en liquidar y el costo real de las compras incrementa; esto, porque los pagos mínimos como su nombre lo dice, se va una mínima parte a el capital y el resto es para cubrir intereses. Al final del día resulta más caro y no resulta ser un beneficio.

Evita utilizar tu tarjeta de crédito como si fuera de débito

La mayoría de los bancos te proporcionan la opción de poder hacer retiros en efectivo que puedes utilizar para una emergencia o algún pago en efectivo, contempla que esta cantidad se debe cubrir en la fecha de pago para evitar que se genere un interés adicional por la disposición en efectivo.

Procura no rebasar el límite de tu crédito

Este es un punto muy importante a tener en cuenta como cuentahabientes de cualquier tarjeta de crédito, debemos cuidar no consumir el total del crédito disponible en nuestra tarjeta, ya que esto se podría interpretar como una falta de liquidez.

Otras publicaciones que te podrían interesar: