Cómo salir de deudas, descubre lo que NO debes hacer5 min read


 

En este texto enlisto todos esos errores que cometemos al no saber cómo salir de deudas.

Uno de los retos más grandes en la vida es la disciplina. Mantener buenos hábitos suele ser una tarea difícil para la mayoría de los mexicanos. Desde contar con prácticas alimenticias sanas hasta la costumbre de llegar puntual a donde quiera que vayamos, implica un esfuerzo constante que la mayoría de las veces nos pesa, y mucho.

Sucede lo mismo al hablar de nuestras finanzas, no por nada el 63% de las personas que han solicitado asesoría de Resuelve tu Deuda en el último año, reconocieron que el principal motivo de su endeudamiento gira en torno a la mala administración financiera.

Las razones:

No supieron utilizar el crédito que les otorgó el banco, o porque no pudieron cubrir los pagos de esa compra alocada en la tienda departamental que daba todos los meses sin intereses que existen… su deuda se convirtió en una bola de nieve que creció hasta el punto insostenible y ahora se preguntan: ¿cómo salir de deudas?

Pues bien, es cierto que existen “n” cantidad de errores que podríamos cometer cuando tenemos todo, menos dinero para pagar el montón de compromisos que ya nos echamos. Pero me di a la tarea de enlistar las 5 cosas que definitivamente no debes (ni pensar) si ya tienes un problema de sobreendeudamiento. Aquí van:

Adquirir una deuda para pagar otra.

salir de deudas

 

Ojo, hay que aprender a diferenciar entre consolidación de deudas adquiriendo un préstamo con una tasa menor a la que estás pagando, porque es muy diferente a sacar dinero de tu tarjeta de crédito para pagar el saldo mínimo de tu otro plástico.

Si tienes dudas acerca de la primera opción, te invito a leer mi texto: ¿Cómo consolidar deudas de tarjetas de crédito? Ahí te explico paso a paso cómo hacerlo, algunos detalles en los que te debes fijar y cuáles son los beneficios si te avientas.

 

Pagar sólo el mínimo.

SALIR DE DEUDAS

 

Si eres de los que pagan sólo los saldos mínimos de su tarjeta de crédito, deberías cambiarte de bando. Te lo digo porque, si continúas haciéndolo, con el tiempo la deuda seguirá creciendo y acabarás desembolsando mucho más de lo que debías en un inicio.

Recuerda que, si destinas el menor monto posible a la mensualidad de tu adeudo, para el siguiente mes tendrás que realizar el pago de los intereses generados más lo que corresponde a ese periodo.

Además, la cantidad que destinarás al capital será menor, el plazo que tardarás en liquidar se extenderá y, si continúas con ese mal hábito, estarás en riesgo de manchar tu “Buró”.

 

Creer que no pasa nada.

salir de deudas

 

Si tienes deudas por acá y por allá, lo ideal es reajustar tu presupuesto.

No puedes hacerte como que la Virgen te habla y dejar que la deuda siga creciendo. Si de plano no puedes más y ya tienes atrasos, es probable que una reparadora de crédito sea tu alternativa. En Resuelve tu Deuda te ofrecemos hasta un 70% de descuento para que puedas liquidar y, lo mejor de todo, con tus propios recursos.

Por ejemplo: si ganas $10,000 al mes y luego de restar todos los gastos fijos (vivienda, educación, salud y transporte) siempre te quedaban $1,500 para gastarlos en salidas y “gustitos” que no son del todo necesarios… deberás destinarlos al pago de esas deudas.

 

Hacerle caso al vecino.

salir de deudas

 

Nunca falta el que te asegura que él debía un montón y fulanito “lo sacó del Buró” con una lana. Recuerda que nadie tiene la facultad de “quitarte” del Buró. Si accedes a la propuesta del vecino, lo único que perderás será dinero y tiempo que puedes utilizar para poner en orden tus finanzas.

Es importante señalar que todos los que hemos utilizado tarjetas de crédito o departamentales, solicitado financiamiento a algún banco o tenemos activo un crédito Infonavit, estamos en el “Buró”. Y es que no es malo, al contrario. Nos hace sujetos de crédito porque es una carta de presentación ante cualquier entidad financiera. Lo realmente malo es cuando nuestro comportamiento como pagadores no ha sido el mejor.

 

No tener una estrategia sobre cómo salir de deudas.

salir de deudas

 

En el mejor de los casos ya te decidiste a pagar lo que debes y “por no quedar mal” ahora cada que te cae la quincena, todo (o la mayoría) se te va en pagos y más pagos. Si te identificas con esto, seguramente ya estás padeciendo uno de los síntomas más evidentes del sobreendeudamiento.

Cuando estás en una situación así, lo que debes hacer sin dudar es pedir asesoría de expertos en finanzas. En el momento que decides hablar con un asesor de Resuelve tu Deuda, él elaborará una lista de gastos y establecerá un plan de ahorro que no afecte tus necesidades básicas, pero al mismo tiempo llegará a un acuerdo con el acreedor para que te dé un descuento que podría ir del 30 al 70% según sea el caso.

 

Bueno, ahora ya lo sabes. Esas son sólo algunas de los errores que cometemos cuando intentamos salir de deudas, pero no tenemos idea de cómo hacerlo. No te arriesgues, no la riegues (más) y mejor acude con especialistas en temas financieros.

 

Otras publicaciones que te podrían interesar: