Cómo pagar deudas en 6 pasos

Cómo pagar deudas en 6 pasos.3 min read


Deuda es una palabra que muchos desearíamos que nunca se presente en nuestras vidas, sin embargo para muchas personas ha resultado ser una realidad. En ocasiones se cae en mora cuando hay muchos compromisos de por medio o simplemente llegan los imprevistos y todo se vuelve un vaivén de dinero porque todo lo que llega a tus manos se va a los pagos de deudas.

En un inicio todo parecería que no tiene final y que cada vez es más difícil salir del agujero, sin embargo todo se puede convertir en una oportunidad para cambiar y poder mejorar tus finanzas personales.

¿Cómo saber si estás sobreendeudado?

  1. Ya no puedes planear absolutamente nada, te cuesta mucho trabajo prever gastos a futuro y si decides realizar una compra o pago, no pagas con efectivo y recurres a las tarjetas de crédito, ¿qué tanto es tantito?
  2. Definitivamente ya no sabes cuánto debes. Has estado gastando y no has parado.
  3. Ahora tienes desde 3 tarjetas de crédito y departamentales. Todas sobregiradas o a punto de que suceda.
  4. Te declaras en bancarrota, ya no puedes pagar deudas atrasadas y éstas comienzan a generar intereses.
  5. Se convierte en un círculo vicioso.

circulo vicioso de deudas-01-01.png

 

¿Cómo pagar tus deudas?

Una pregunta común sobre este tema es: ¿cómo pagar deudas sin dinero? Al final es una pregunta válida, pero la respuesta es simple: no hay manera de pagar sin dinero. Para poder pagar una deuda es necesario tomar las decisiones correctas en el momento correcto. 

Nuestros clientes acuden con nosotros cuando sus deudas han incrementado y ya no tienen posibilidad de pagar, es entonces cuando podemos ayudarlos a resolver sus deudas.

Pero cuando las deudas son menores a $35,000 aún están a tiempo de resolverlas por su cuenta, poniendo a trabajar los siguientes pasos.

Paso 1:

Reconoce cuáles son las deudas que tienes, ordena de menor a mayor monto.

Paso 2:

Analiza los gastos y elige cuáles puedes recortar.  Entonces analiza de nuevo todos tus gastos y determina tu capacidad de pago actual.

Paso 3: 

Comienza a pagar la deuda que puedas liquidar más rápido. Lo ideal es que con tus ahorros, comiences a pagar de un 5% hasta un 10% más de lo que pagas mensualmente.

Paso 4: 

En cuanto termines una deuda continúa con la siguiente, debería ser más sencillo porque ya contarías con más capital para pagarla.

Paso 5: 

Cuando logres liquidar tus deudas por completo, no dejes de ahorrar, pero esta vez podrían ser con fines que tú eliges.

Paso 6: 

Si por algún motivo ajeno a tu voluntad ya no puedes pagar deudas atrasadas porque los intereses han hecho que tu deuda aumente, entonces la mejor opción es acudir con un experto.

Tomar la decisión de salir del problema es lo que hace que todo comience a avanzar, tomar las riendas de hacia dónde va tu dinero nunca está de más, puedes aprender cómo hacer un presupuesto para que mes tras mes te sea sencillo organizar tu dinero.

 

Otros artículos que podrían interesarte: