cuesta de enero

Cómo enfrentar la cuesta de enero.3 min read


El mes de diciembre es uno de los meses más coloridos, ansiosos por la llegada las fiestas con la familia… Pero cuando estos bellos días terminan todos experimentamos un fenómeno bastante común, que se llama “la cuesta de enero”.

De acuerdo al Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el 32.1% de las personas encuestadas relaciona “la cuesta de enero” con la falta de dinero mientras que el 20.3% con el alza de precios.  

Experimentar la cuesta de enero implica que no planificamos de manera correcta nuestros gastos durante el fin de año, lo que para muchos significa recurrir a ciertas alternativas para solventar sus gastos venideros, de acuerdo a la encuesta el 31.1% pide un préstamo.

¿Qué genera la cuesta enero?

Este mes de arranque trae consigo varios ajustes económicos, de acuerdo a la encuesta de Feebbo estos son los gastos que la gente considera más fuertes:

Gastos más fuertes durante enero
59% Por el aumento de precios e impuestos.
39% Por la mala administración.
2% Otros motivos.

 

Enfrentar la cuesta de enero.

Si no quieres pasar por esa horrible resaca financiera, aquí te tengo algunos tips que te serán de gran utilidad para salvar tu cartera y no quede desfalcada.

Ya sea en un post-it, en una nota de tu smartphone o en una hoja de cálculo de excel, puedes hacer un resumen de tus ingresos del mes. Por ejemplo:

Haz un cálculo aproximado de tus ingresos y gastos del mes.

Ingresos que te sobraron de diciembre Cantidad
Bonos  $
Aguinaldo $
Caja de ahorro $

 

Ingresos esperados en enero Cantidad
Sueldo $

 

Gastos más fuertes Cantidad
Pago de predial $
Pago de colegiaturas $
Deudas $
$


Identifica los gastos hormiga.

Estos datos te facilitarán hacer un presupuesto para el primer mes del año y ver cómo empujar el mes con algún recorte de gastos que por ahora podrían evitarse ya que no son tan necesarios.

 cuesta de enero

 

Utiliza productos sustitutos.

Bien, ya sabemos que durante este mes los precios en productos de primer consumo estarán en la balanza, subiendo y bajando. Busca alternativas: compra frutas y verduras de la temporada, consume productos de marcas blancas (ya sabes, los que les llaman “marca propia), evita los restaurantes ya que ellos también estarán ajustando sus precios a la cuesta de enero.

Evita utilizar tu tarjeta de crédito.

Sólo durante enero, recuerda que no queremos empezar el año debiendo dinero, que este sea un reto personal y sobrevive el primer mes del año con tu propio dinero. Sé que parece complicado, sobretodo si tienes familia, pero recuerda que sólo será durante este mes.

 cuesta de enero

 

Compra con cupones.

En México todavía no se fortalece la cultura de comprar usando descuentos o demás, pero si eres listo puedes visitar las páginas de Internet de tiendas de consumo como esta que te dejaré aquí, donde encontrarás algunos descuentos en productos para la despensa. 

Busca ingresos extra.

Ya sé, suena complicado pero no lo es. Si desde hace un tiempo te ha llamado la atención depurar tu casa, este es el momento perfecto. Arma una gran venta de garage, recuerda que todo lo que ya no necesitas o nunca te gustó debe estar en buen estado para que la ganancia sea justa.

 cuesta de enero

 

No lo olvides…

Cuida tus finanzas personales, las dos primeras semanas de enero podrán ser duras pero si te lo propones, tú eres capaz de superarlas sin problemas.

 

Otras publicaciones que te podrían interesar: