como administrar el dinero

El secreto para saber cómo administrar el dinero8 min read


Cuando hablamos sobre cómo administrar el dinero, seguramente viene a tu mente el tema presupuesto, pero en este caso (milagrosamente), no será el centro de atención, pero sí está relacionado.

Si no te acuerdas de cómo hacer un presupuesto, te enseño cómo hacerlo.

Aprender a utilizar tu dinero es algo que pocos te enseñan, así que pon mucha atención: debes saber cuáles son los 4 pilares que componen el flujo de tu dinero: ingresos, gastos, deudas y ¿x?

Si no sabes cuál es el cuarto, continúa leyendo. Vamos a empezar con:

Pilar #1: ingresos

Siempre me he encontrado con personas que mencionan tener muy pocos ingresos como para poder administrarlos bien, sin embargo, es importante saber que no es la cantidad lo que determina todo sino la manera en que usamos nuestro dinero.

Derivado de lo anterior, se ha creado el mito que dice: “yo no puedo ahorrar porque gano muy poco” (más adelante te hablaré más sobre ese tema). Lo que realmente deberíamos estar pensando es: ¿cómo generar más? Si crees que no puedes hacerlo, entonces ya perdiste por default.

 

como administrar el dinero

 

Comienza con esto:

Si eres muy bueno en lo que haces, podrías comenzar con trabajos extras estilo“freelance”. También tenemos pasatiempos, gustos o  habilidades que nos permiten tener alguna ventaja sobre los demás, por ejemplo: si eres bueno en alguna materia como física, química u ortografía, podrías dar clases sin problemas o vender lo que sabes hacer comida, bordar o tejer bufandas. Si te gustan los perros, pasear mascotas de otras personas durante tu tiempo libre te convendría.

Una vez que te animes a perder el miedo y encontrar la manera de generar ingresos extras, estarás preparado para pensar en emprender tu propio negocio, el chiste es moverte y avanzar poco a poco.

Pilar #2: gastos

Este pilar es uno de los más complicados porque es muy fácil gastar y también es muy sencillo perder los estribos. A veces no tenemos idea de cuánto dinero despilfarramos en cosas realmente innecesarias.

¿Cómo administrar el dinero con tantos gastos? Bueno, pues ese es el primer paso. No te voy a mentir, esto es complicado y necesita de mucha honestidad de tu parte: recorta tus gastos.

 

como administrar el dinero

 

Ten en cuenta que:

Conforme vas avanzando en tu carrera y experiencia laboral, obviamente, llega más dinero a nuestras carteras y esto no significa que debes gastar más. Si crees que ganas más y no te alcanza, seguramente estás padeciendo una inflación de estilo de vida.

Si hablamos de las finanzas en el hogar o personales, te puedo asegurar que hay cosas en tu lista de pagos por hacer que bien podrías dejar de utilizar y evitarte ese desembolso. Si no me crees, haz una lista donde coloques todos esos gastos y comienza a juzgar cuáles podrías eliminar por un tiempo mientras tus finanzas toman vuelo.

Pilar #3: deudas

Todos hemos tenido deudas. Desde que contemplamos la posibilidad de adquirir una tarjeta de crédito estamos destinados a hacer uso de ella. Existen diferentes tipos de personas que usan una tarjeta, los más conocidos: totaleros, no totaleros y quienes no han podido pagar.

Totaleros son todos aquellos que siempre hacen hasta lo imposible por liquidar de manera casi inmediata o más rápido todas sus cuentas, usan menos las promociones a meses sin intereses y no se arriesgan tomando deudas muy grandes. Los no totaleros, son lo contrario no liquidan por completo porque prefieren utilizar las compras a meses.

No importa de qué lado estás. Separar bien tus gastos y contemplar entre ellos tus adeudos  te ayudará a que sean una menor carga para ti y tus bolsillos. Aquí te dejo una nota que realicé para Dinero en Imagen que te explica cómo hacerlo.

 

como administrar el dinero

 

Si estás en el tercer grupo, no te preocupes:

Las personas que cuentan con atrasos en sus pagos mayores a un mes, normalmente es porque lo que tienen que pagar mensualmente rebasa su capacidad de pago. Al no pagar una vez se generan intereses y recargos que con el tiempo se convierten en deudas bola de nieve que solo crecen, en estos casos te recomiendo que busques ayuda de un experto.

Espera, aquí es donde viene el secreto para saber cómo administrar el dinero:

El ahorro es el cuarto pilar, sin embargo, muchos lo dejan de lado con el pretexto que se ha generalizado: “no me alcanza el dinero ni para guardarlo”. Sin duda es el talón de Aquiles de muchos mexicanos, pues el 24% no ahorra de ninguna manera.

Y eso es lo primero que debemos cambiar: nuestra manera de pensar. Suena a “clase motivacional”, pero es real: si tú no tomas tu dinero en serio, ¿quién? Recuerda esto: tus ingresos son producto de tu esfuerzo y trabajo, no los derroches.

 como administrar el dinero

Pero, ¿por qué el ahorro es uno de los pilares más importantes para saber cómo administrar el dinero?

Es sencillo, si tienes dinero ahorrado estás siendo previsor en muchos sentidos, aquí te dejo 5 razones por las que ahorrar es una muy buena idea:

  1. Eres independiente, no tienes que estar a expensas de alguien o algo más para tomar decisiones.
  2. Es el primer paso para generar riqueza. Si administras bien tu dinero durante un tiempo, pronto podrás invertirlo y ganar más sin hacer mucho.
  3. Proteges a tu familia y a ti mismo. Cualquier imprevisto causará algún gasto y si estás listo para afrontarlo no tendrás razones para utilizar los créditos o algo similar.
  4. No hay estrés por el dinero. El simple hecho de no tener ni un peso extra en tu cartera es horrible, ahora, si piensas que en todo momento estamos expuestos (incluyendo nuestra familia) a imprevistos como: accidentes, una simple gripe, desempleo y a los posibles gastos que implican, ¿no te preocupa?
  5. Te preparas para el retiro. Cuando comienzas a ahorrar para distintos rubros siempre incluye éste, pues te sentirás más tranquilo ahora y los estarás en un futuro.

como administrar el dinero

 

Estas son solo cinco razones, pero podría dar más. Recuerda que administrar tu dinero debe estar siempre alineado a un objetivo: ahorrar.

¿Y si no me alcanza?

Pues bien, te diré que la herramienta más fuerte es tu presupuesto, mientras sepas en qué y por qué estás gastando tanto que no te alcanza. Además, podrás tener claro cuáles son tus necesidades y las de tu familia. Ten presente que los precios no van a dejar de cambiar, lo que sí podría pasar es que tengas una estrategia para afrontar cada posible situación.

Plan para administrar el dinero:

Esto aplica en diferentes áreas, por ejemplo: ir al mercado o supermercado, en la compra de útiles escolares, compras navideñas, etc. Tú podrás adaptarla tanto como quieras:

No le temas a las marcas blancas

A veces ofrecen mayor cantidad de producto por un precio mucho menor al de la marca. Probar sustitutos para tus productos de ayudará a ajustar tu presupuesto y obtener productos de buena calidad por menos dinero o mantener los precios con los que comprabas.

Guarda tus tickets.

Esta es una manera rápida de registrar tus gastos al mes, con esto te podrás ayudar para realizar un presupuesto con mayor precisión, ver en qué gastaste de más y posteriormente podrás diferenciar si ahorraste o no en tus próximas compras.

Ahora sí, separa tu ahorro.

Una vez que ya tienes un monto estimado para alimentación, otros rubros importantes y ya has recortado gastos innecesarios, guarda lo que ahorraste en tus compras.

Empieza.

Una vez que ya conoces cómo se mueve tu dinero, abre una cuenta para tu ahorro con una sola finalidad: para emergencias (mínimo 3 meses de sueldo), para tus próximas vacaciones, para la escuela de tus hijos, para cualquier objetivo que te propongas.

Comienza depositando esos “cachitos” que gastas de menos en tus compras. Luego suma un monto fijo, por ejemplo: un 10% de tu ingreso mensual (para que no sea tan fuerte el impacto), poco a poco aumenta esa cantidad.

Ojo: cada que te propongas ahorrar, coloca un objetivo a la vez, no más. Podrás ir avanzando cuando completes la primera meta así que ordena tus prioridades, ¿para que ahorrarás primero?

Invierte tus ahorros.

No es bueno mantener el dinero estático por mucho tiempo, si ya conseguiste ahorrar una buena cantidad, podrías empezar a invertir tu dinero. Una buena opción es La Tasa.

Sé organizado.

Los errores cuestan y ser ordenado te ayuda a crear tu propio sistema para saber qué debes hacer y cuándo, de esta manera no tendrás razones para gastar dinero o tiempo de más. Ejemplo: podrás administrar mejor tus tarjetas o pagar a tiempo tus cuentas.como administrar el dinero

Consejos para saber cómo ahorrar dinero.

Te dejo este video donde te explicamos algunos métodos para que ahorrar sea sencillo:

Otras publicaciones que podrían interesarte: