cobrarse a lo chino

¿Las deudas pueden cobrarse a lo chino?3 min read


Seguramente has escuchado ese término muchas veces, se refiere a la apropiación de un bien ya sea dinero o en especie para saldar una deuda. Por ejemplo: imagínate que le pides $500 pesos prestados a un amigo tuyo para una emergencia. Por alguna razón no le has podido pagar y esa cuenta queda en el olvido. Un día, esa misma persona con la que tienes saldo pendiente, te pide $800 pesos prestados y cuando te paga sólo te regresa $300 porque tú le debías el resto, a eso se le conoce como “cobrarse a lo chino”.
 

¿Y esto lo puede hacer una institución financiera?

Te presento a María del Rosario, una guerrera que no bajará la guardia. Después de trabajar para una institución gubernamental durante 30 años, llegó el momento de su jubilación y con ella la tarea de atender a su padre, quien los últimos años de vida recibió atención médica especializada en casa, lo que implicó la construcción de una habitación “tipo hospital”.

Aún cuando no era un proyecto sencillo ni de bajo costo, María del Rosario decidió utilizar el crédito que le ofrecían distintas instituciones, pues tenía la certeza de que en muy poco tiempo recibiría su pensión que, por ley, le correspondía por parte de su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

2 años y medio después…

Recibió la aportación mensual que le correspondía. Ese lapso de tiempo le bastó para acumular una deuda cercana al millón y medio de pesos; todo ello de la suma de intereses de las 5 tarjetas de crédito que utilizó para costear la obra, además de los dos créditos personales que al poco tiempo solicitó.

Luego de una larga espera, al fin comenzó a recibir su pensión en una cuenta de débito. Tiempo después, Rosario decidió revisar sus estados de cuenta y notó que se le retiraba cierta cantidad de dinero de manera automática. Era justo el monto que cubría el saldo vencido con esa institución.
 

¿Es legal que esto suceda?

Sí, es legal. Las instituciones financieras pueden llevar a cabo este tipo de operaciones debido a que en el contrato de adhesión que celebran con el cliente lo contemplan y es ahí donde se señala que si abres alguna cuenta de ahorro y/o de nómina con la misma institución con la que tienes un adeudo, cuentan con la facultad de realizar retiros por compensación en caso que tengas pagos vencidos.

 
cobrarse a lo chino

 

Siempre se puede prevenir.

En México, el principal motivo de endeudamiento se relaciona con la mala administración financiera; sin embargo, existen casos en los que por situaciones ajenas y desafortunadas, provocan un descontrol financiero del que no vemos la salida.

Eso le pasó a María del Rosario, al hacer uso excesivo del financiamiento en el entendido de que sus hermanas le ayudarían a costear la construcción para su padre, promesa que, al día de hoy, no han cumplido.

 

Para todo hay una solución.

María del Rosario, encontró una manera de solucionar su situación por medio de una reparadora de crédito. Leyó y lo primero que se dijo a ella misma fue: ¿Resuelve tu Deuda? ¡Es un fraude!

No fue sino hasta que los asesores de la reparadora le explicaron que la empresa mexicana con más de 8 años de experiencia le ayudaría a saldar su deuda a través del ahorro y no adquiriendo un nuevo compromiso económico.

“Hoy estoy muy agradecida porque Resuelve tu Deuda es confiable, no sólo me apoyó como una empresa a su cliente, también me escuchó como un amigo”.

 

Otras publicaciones que te podrían interesar: