cobrarse a lo chino

¿Las deudas pueden cobrarse a lo chino?6 min read


El dicho popular de “cobrar a lo chino” quiere decir hacer justicia por propia mano. Imagínate que le pides dinero a un amigo tuyo para una emergencia. Prometiste pagarle en dos semanas, pero por cuestiones económicas fuera de tu alcance, no has cumplido tu promesa y ya llevas dos meses sin pagar.

Tu amigo, bastante molesto, decide ir a tu casa cuando tú no estás y tomar algunas cosas que él considera, equivalen a tu deuda: toma tu licuadora, la televisión y tu laptop. Él dice que no está robando, simplemente se está cobrando lo que le debes sin pedírtelo. A eso le llamamos cobrarse a lo chino.

 

Algo así podría hacer tu banco contigo y tú ni cuenta.

Te presento a María del Rosario, una guerrera que no bajará la guardia. Después de trabajar para una institución gubernamental durante 30 años, llegó el momento de su jubilación y con ella la tarea de atender a su padre, quien los últimos años de vida recibió atención médica especializada en casa, lo que implicó la construcción de una habitación “tipo hospital”.

Aún cuando no era un proyecto sencillo ni de bajo costo, María del Rosario decidió utilizar el crédito que le ofrecían distintos bancos, pues tenía la certeza de que en muy poco tiempo recibiría la pensión que, por ley, le correspondía por parte de su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

 

2 años y medio después…

Recibió la aportación mensual que le correspondía. Ese lapso de tiempo le bastó para acumular una deuda cercana al millón y medio de pesos; todo ello de la suma de intereses de las 5 tarjetas de crédito que utilizó para costear la obra, además de los dos créditos personales que al poco tiempo solicitó.

Luego de una larga espera, al fin empezó a recibir su pensión en su cuenta de débito, pero durante 9 meses, al ser el mismo banco que le había otorgado uno de los créditos, empezó a “cobrarse a lo chino”, es decir que, siempre que ella recibía dinero en su cuenta, la entidad lo tomaba de manera automática para saldar el pago pendiente.

 

¿Qué debo hacer si el banco comienza a “cobrarse a lo chino”?

Algunos bancos tienen en sus políticas algunas cláusulas en las cuales especifican que si tienes cuentas de ahorro o de nómina con ellos, tomarán el dinero que les debes sin preguntar. La cuestión aquí es que tú firmaste autorizando este tipo de movimientos y tú ni cuenta.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante detectar las cláusulas abusivas que se encuentran contenidas en los documentos que firmamos al contratar un producto o servicio con alguna institución financiera.

Si conoces a alguien que esté atravesando por una situación parecida a la de María del Rosario, lo primero que debe hacer es recopilar los documentos que firmaste para obtener los productos o servicios que haya contratado; tales como cuentas de depósito, tarjetas de crédito, créditos de auto, pólizas de seguros, etc. En caso de no contar con el archivo, deberá acudir a la sucursal de la institución que le otorgó el crédito, pues ellos tienen la obligación de entregar una copia.

 

cobrarse a lo chino

 

No estás solo.

El Artículo 56 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros establece que los contratos no deben contener cláusulas abusivas, y en el Artículo 94, (fracción XV, inciso c) de la misma Ley, establece que la Condusef está facultada para imponer una multa de 500 a 2000 días de salario a la institución financiera que no modifique sus contratos a fin de eliminar cláusulas abusivas.

¿Cuál es el proceso?

Cuando entras a un nuevo trabajo, seguramente el área de recursos humanos te pide que hagas una cuenta en cierto banco para que te puedan depositar la nómina.

No debes olvidar que tú también tienes derecho de decidir si quieres quedarte o no en ese banco. Es por esto que la portabilidad de nómina puede ser una gran opción en estos casos.

Este trámite es sin costo y te permite contar con todos los beneficios de los usuarios del banco que elijas. Es tu derecho y según el Diario Oficial de la Federación cualquier derechohabiente puede pedir ese servicio.

Si quieres volver, puedes pedirle al banco receptor que cancele tu portabilidad y ahora la cuenta en la que recibirás tu nómina será la original.

 

Aprende a administrar tus finanzas.

En México, el principal motivo de endeudamiento se relaciona con la mala administración financiera; sin embargo, existen casos en los que por situaciones ajenas y desafortunadas, provocan un descontrol financiero del que no vemos la salida.

Eso le pasó a María del Rosario, confió en las personas equivocadas al hacer uso del financiamiento que le ofrecieron distintas instituciones bancarias en el entendido de que sus hermanas le ayudarían a costear la construcción para su padre, promesa que, al día de hoy, no han cumplido.
 

Para todo hay una solución.

 María del Rosario llegó al sitio de nuestra reparadora de crédito. Leyó y lo primero que se dijo a ella misma fue: ¿Resuelve tu Deuda? ¡Seguro también van a querer cobrarse a lo chino o es un fraude!

No fue sino hasta que los asesores de la reparadora le explicaron que la empresa mexicana con más de 8 años de experiencia le ayudaría a saldar su deuda a través del ahorro y no adquiriendo un nuevo compromiso económico.

“Al principio pensé que todo era mentira y que Resuelve tu Deuda era fraude, pero hoy me doy cuenta de que Resuelve tu Deuda me devolvió la tranquilidad. Ahora estoy pagando poco a poco mis deudas, como me enseñó mi padre”.

cobrarse a lo chino

 

La moraleja…

Luego de todos los problemas financieros, aparte de los emocionales y de salud, María del Rosario llegó a una conclusión:

“¿Qué aprendí? Que no hay necesidad de tener tanto dinero. No me puedo arrepentir porque tengo una casa y la calidad de vida de mis padres fue buena en vida, pero no necesito tanto dinero. Hay gente que necesita más”.

Tras quedarse sin nada, pues los bancos le “cobraron a lo chino” durante varios meses, María del Rosario asegura estar dispuesta para los retos que la vida tiene para ella. A poco tiempo de recuperarse del cáncer y de numerosos enfrentamientos con sus hermanas, ahora se dice lista para empezar una historia en la que ella sea la protagonista.

“Hoy estoy muy agradecida porque Resuelve tu Deuda es confiable, no sólo me apoyó como una empresa a su cliente, también me escuchó como un amigo”.

 

Otras publicaciones que te podrían interesar: