carta finiquito

Todo sobre la carta finiquito3 min read


Te contaré la historia de un un conocido. Vamos a llamarle Ernesto.  Él y su esposa pagaron durante mucho tiempo una deuda. Fue mediante el programa de Resuelve tu Deuda. Una vez que terminó de pagar, se le explicó que debía acudir con la institución a la que le debía y solicitar una carta finiquito para ser oficialmente libre de deudas.

Ernesto se saltó ese paso, hasta que llegó el día de solicitar un nuevo crédito. Rechazaron su solicitud.

El ejecutivo le aclaró que era necesario presentar su carta finiquito para concederle una nueva línea de crédito.
 
Carta finiquito deudas
 
Para que no te pase como a Ernesto, te dejo la siguiente información. Espero que te sea de utilidad a ti, tus amigos o familiares:

¿Qué es la carta finiquito y para qué sirve?

Es un documento que se entrega el acreedor que garantiza que la cuenta está en ceros, es decir, que la deuda fue totalmente liquidada y se actualizará su status en su historial crediticio.

Si después de haber pagado con una carta convenio o quita se llega a solicitar otro crédito, el banco pedirá esta carta como un requisito.

¿Todos los bancos la emiten?

La mayoría de las instituciones financieras  pueden darte una carta finiquito, recuerda que después de que te notificaron que tu deuda ha sido saldada, deberás solicitarla. El tiempo aproximado que debes esperar son de 30 a 40 días hábiles.
 
carta finiquito deudas
 
En Resuelve tu Deuda orientamos a nuestros clientes para saber cuál es el proceso que debe seguir, aunque en algunos casos (depende de la institución) les brindamos apoyo en la solicitud de su carta finiquito.

¿Qué pasa si se niegan a darme la carta finiquito de deuda ¿qué puedo hacer?

No es algo que suceda con frecuencia, pero si por alguna razón no se puede tramitar como tal una carta finiquito, entonces podrás solicitar un documento similar o un estado de cuenta que demuestre que se ha liquidado y la línea de crédito se cerró.

Te dejo algunas recomendaciones a considerar:

 

Asegúrate de que tus cuentas han sido canceladas.

Si decides cancelar una tarjeta de crédito, ya sea porque acabas de pagar una deuda o cualquier otra razón como falta de uso, procura siempre respaldarte con un estado de cuenta en ceros o una carta finiquito.

Corrobora la información.

Nunca está de más revisar detenidamente que los datos colocados en el documento se encuentren de manera correcta y evitar problemas a futuro. Algunos de estos datos son: el número de cuenta, el nombre del titular, fecha en la que se liquidó.

Mantente al pendiente de tu historial crediticio.

Esto debería convertirse en una práctica común entre los tarjetahabientes, pues es la única manera de estar completamente seguros de que nuestras cuentas han sido cerradas, tener conocimiento de qué tal va nuestro historial, etc.

Es importante que lo revises por lo menos una vez al año, pues si alguien tiene más de 2 consultas corre el riesgo de no perfilar para un préstamo ya que representa un punto rojo para las instituciones financieras.

Ahora ya sabes que…

 La carta finiquito es uno de los pasos más importantes una vez que terminas de pagar una deuda, ¡así que no te lo saltes!

 

Si tienes dudas o comentarios, puedes dejarlos en nuestra página de Facebook.