12 cosas que necesitas saber sobre el buró de crédito

12 cosas que necesitas saber sobre el “Buró”8 min read


Todos sabemos que existe un reporte de buró de crédito que puedes consultar, en sí es donde puedes ver reflejado el comportamiento de una persona que ha adquirido créditos. Sin embargo, estoy segura de que hay muchos puntos que se desconocen sobre él.

En este artículo te comentaré 12 cosas que DEBES saber sobre el buró de crédito y algunos temas que giran a su alrededor, olvida todos esos mitos que has escuchado al respecto, ¡ya no le temas!


Antes de todo… ¿qué es el “Buró”?

Éste se conforma por varias empresas que son privadas, ellas se encargan de recaudar toda la información sobre las personas que adquieren créditos ya sea con bancos, tiendas departamentales o cualquier tipo de ente que se encuentre en el sistema financiero de México.

De toda la información que reúnen, se crean reportes. En éstos se puede observar el historial crediticio que va generando una persona a lo largo de toda su actividad o experiencia con los créditos.

En general, la finalidad del reporte es expedir información que sea útil para las instituciones financieras que otorgan créditos, es una herramienta que les permite medir el riesgo de cada crédito que conceden.

¿Qué puedo encontrar en el reporte de crédito?

El reporte contiene información, es algo así como una carta de presentación ante los bancos o instituciones que asignan créditos. Gracias a éste puedes lograr que te concedan el financiamiento o no.

En este reporte viene desglosado cada uno de los préstamos que has pedido, en caso de ser sólo tarjetas de crédito, encontrarás que se registra cada compra que se ha realizado. Si has pagado a tiempo o si se presentaron retrasos y de cuántos días o incluso si la deuda sigue sin ser liquidada.

Recuerda que los créditos son buenos, siempre y cuando se usen de manera correcta porque así tu reporte estará completamente limpio.

Ahora que ya estamos en el mismo contexto…

Veamos las 12 cosas que debes saber al respecto, estar informado siempre te hará más inteligente.

 

1. Puedes obtener tu reporte gratis.

Tienes derecho a obtener  tu reporte una vez al año por cada empresa o agencia de reportes del buró,  lo puedes descargar, si requieres hacerlo más de una vez por año tiene un costo aproximado de $58 (te sale más caro ir al cine, así que no pierdes nada).

La información que debes tener a la mano para poder realizar tu consulta con éxito son: último estado de cuenta o número de crédito e institución.

2. Hay una razón por la que estás en la lista…

Han surgido muchas creencias erróneas sobre este tema, entre ellas se encuentra la idea de estar en una lista negra o en un listado que da mala reputación a los que se encuentran ahí.

La verdad es que no hay nada de malo, estar en el “Buró” no te hace más ni menos. Estarás en esta lista siempre y cuando:

  • Haz utilizado tarjetas de crédito o departamentales
  • Haz solicitado créditos con el banco.
  • Haz solicitado créditos de Infonavit.

Es resumen, aunque tu historial sea más el más pulcro de todos, te encontrarás en el “Buró”, lo cual NO está mal.

3. ¿Es verdad se puede pagar para que borren datos de la lista de buró?

Por desgracia existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de la falta de información o de las preocupaciones de las personas para obtener un beneficio.  Hay empresas que ofrecen servicios que no existen como: “borrar tu historial crediticio” Tal cosa no es posible. Lo que sí es posible es sanear tu historial, es uno de los servicios que ofrece Resuelve tu Deuda, ha sido ejecutado con éxito en diversos casos.

4. ¡Aparecer en la base de datos del buró no es malo!

Ahora los créditos son un tema satanizado por muchos, claro que se puede caer en deudas inmensas siempre y cuando no se mantenga un equilibrio en las finanzas personales puede ocasionar muchos daños, entre ellos el reporte de crédito.

Otros creen que comenzar un historial no es importante, o simplemente no tienen conocimiento de su existencia, pero la verdad es que tener un historial crediticio limpio te abre las puertas al mundo del crédito, a veces lo que necesitamos no lo podemos obtener de contado, por lo que acudimos a préstamos, pero los créditos importantes son cuando vas a solicitar un crédito para auto o casa.

5. Hay un tiempo determinado para que se borre tu nombre de la base de datos.

No importa si tu historial ha sido bueno, malo o regular, si ahora ya estás al corriente con tus deudas… la verdad es que se conservará hasta 6 años, el conteo comienza cada que un crédito ha sido liquidado. La información sólo puede ser borrada en casos especiales determinados por la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia. Sin embargo, también el monto del crédito puede especificar el periodo de tiempo que estará en el reporte.

6. ¿Cuándo puedo recuperar una buena calificación?

Cómo se escribió en la pregunta anterior, los montos de los créditos pueden determinar el tiempo que durará tu reporte, estos son los datos estimados de acuerdo a la CONDUSEF:

  • más o menos $113.00 después de un año.
  • más o menos $2,260.00 después de dos años.
  • más o menos $4,520.00 después de cuatro años.
  • arriba de $1,700,000.00 después de seis años.
  • Arriba de la cantidad anterior no se eliminan.

Nota: estos números cambian constantemente.

 

7. Identifica cómo califican los atrasos.

Los atrasos son calificados por números, cada uno tiene su significado

Para identificar cuál ha sido tu tiempo de retardo puedes guiarte por el número que aparece en los pequeños recuadros:

1: cuenta al corriente.
2: cuenta con un atraso de 1 a 29 días.
3: Cuenta con un retraso de 30 a 59 días.
4: Cuenta con un atraso de 60 a 89 días.
5: Cuenta con un atraso de 90 a 119 días.
6: Cuenta con atraso de 120 a 149 días.
7: Cuenta con atraso de 150 días o hasta 12 meses.
9: Cuenta con atraso de más de 12 meses o que se pagó sólo un porcentaje de la deuda.
0: Cuenta que no se puede calificar todavía.
U: No hay información.
-: Sin reporte. 


8. 
¿Cualquier persona puede acceder a la información de tu historial?

¡NO! No pueden estar revisando tu “Buró”, a menos que sean empresas que están totalmente autorizadas o que tú hayas autorizado. De hecho puedes prevenir cualquier abuso dando de alta la alerta que te avisa cada que alguien consulta tu historial crediticio o incluso puedes bloquearlo bajo tu propia responsabilidad.

Sin embargo, hay empresas que están autorizadas con fines de ofrecerte un buen servicio y siempre respetando la privacidad de tus datos.

9. Si hay algún error en mi “Buró”, ¿se puede reportar?

Si en algún momento encuentras información que no coincide o que no reconoces, puedes pedir que se realice una aclaración para que se regularice o te expliquen la razón de por qué se ha registrado así.

Debes llenar la solicitud con la información correcta; durante la investigación se pondrá una nota en tu buró para que se notifique que está en investigación por una reclamación, tienes derecho a reclamaciones gratuitas al año, la cantidad exacta depende de la, después pueden tener un costo.

10. ¿Se puede pedir un crédito, con la seguridad de que me será otorgado?

En muchas empresas o instituciones bancarias, el reporte del “Buró” es una de las principales herramientas para conceder o no un financiamiento. Sin embargo hay algunos que pueden llegar a tomar incluso información demográfica o de cualquier otro índole similar para que tomen la decisión final.

 

11. ¿Qué es la puntuación o calificación crediticia?

Es un puntaje que se genera de acuerdo a las estadísticas basadas en el comportamiento de cada acreedor. Si un acreedor ha cumplido con todos sus pagos en tiempo puede obtener una calificación baja en riego, pero en caso de que haya sucedido todo lo contrario obtendrá una calificación de alto riesgo.


Las calificaciones pueden estar en un rango de 350 a 850, como puedes ver la cifra más alta significa bajo riesgo mientras que la cifra menor significa alto riesgo. El riesgo quiere decir: la probabilidad de que el acreedor devuelva el préstamo.

buro de credito.png

 

12. ¡Tu reporte puede salvarte de deudas ajenas!

Si alguien ha tomado tus datos y está utilizando cuentas bancarias a tu nombre (hay casos en los que la gente no tenía idea de que alguien estaba robando su identidad) entonces lo más lógico es que si esas cuentas no se pagan, la persona endeudada serás tú.

El reporte de “Buró” te da una visibilidad muy amplia de todas las cuentas que has obtenido, de esta manera puedes identificar todas las que sean ajenas a tu uso.

Olvida todos los mitos…

Borra de tu memoria todos los chismes que te han contado sobre el “Buró”, no dejes que la falta de información pueda perjudicar a alguien que te importa como amigos y familiares, compartir la información puede ser una de las mejores maneras de prevenir.

Complementa esta información con nuestra infografía. 

 

Otros artículos que te pueden interesar: