Aprende a utilizar los meses sin intereses

Aprende a utilizar los meses sin intereses.


Vas al centro comercial decidido a realizar una compra y no más. Si tienes suerte o mucha fuerza de voluntad, puedes escapar de ofertas o vendedoras que te prometen el cielo con algún producto, hasta que ves algo que de plano roba tu mirada y desde ese momento sabes que es posible que termines deslizando tu tarjeta de crédito en la caja.

Las compras que se realizan por impulso suelen ser las más dolorosas a largo plazo porque según tú pagas a meses sin intereses para que “no sea tan pesado” y acabas arruinando tus finanzas de los próximos seis meses. 

¿Sabes cómo funcionan los meses sin intereses?

Los pagos diferidos o meses sin intereses son beneficiosos tanto para las ventas de un establecimiento como para los compradores. Primero, los establecimientos logran incrementar sus ventas, mientras que para los clientes resulta más accesible adquirir ciertos productos que con dificultades podrían comprar de contado en ese momento.

¿Quién asume el riesgo del préstamo?

El banco con el que tienes tu tarjeta de crédito es quien atiende la deuda, él realiza el pago completo a la tienda de autoservicio y la suma se carga a tu línea de crédito.

Toma en cuenta esto:

Pagar a meses sin intereses es un beneficio del que no siempre puedes gozar, ya que esta forma de pago está disponible sólo en ciertas promociones o temporadas del año. Actualmente hay tarjetas que te permiten diferir todas tus compras y pagarlas en mensualidades, pero la mayoría te cobrará una comisión por el servicio.

Recuerda que…

Pagar a meses siempre conllevará un riesgo, ya que estás asumiendo que dentro del tiempo que dure el plazo de pago, tú seguirás teniendo un ingreso que te permita solventar cada mensualidad. Si no tienes un ahorro que respalde tus compras a meses sin intereses, ¡no te arriesgues! Esta herramienta de pago es tentadora, pero no siempre es la mejor decisión.

Por eso te ayudamos con la pregunta más importante:

¿Cuándo es mejor comprar a MSI?

  • Cuando se trata de bienes duraderos. No parece razonable pagar en una modalidad meses sin intereses cuando lo que vas a comprar es ropa, un perfume, zapatos o similares. Es mejor utilizar este medio de pago para productos como electrodomésticos o viajes que duren más de 5 días.
  • Si tu tarjeta te brinda beneficios como descuentos por pagar en mensualidades o puntos por monto de compra.
  • Para agilizar las compras. Si realizas compras en fechas cercanas a días festivos, seguramente habrá mucha gente que igual que tú desea comprar, así que te recomiendo las compras en línea. Pero ojo: es importante que tengas un presupuesto a la mano, saber qué y dónde comprar y listo, después depositas el dinero en tu tarjeta.

 

5 tips para que las compras a meses sin intereses sean un éxito.

Muchos hemos caído en promociones del tipo “vuela a París pagando sólo $1000 al mes”, sin tomar en cuenta que será a un plazo de 24 a 36 meses y “se nos hace fácil” comprar pensando que las mensualidades son accesibles. En realidad estamos comprometiendo nuestras finanzas de los próximos meses o incluso años.

La CONDUSEF recomienda tener cuidado con las compras a meses sin intereses y nos dice todo lo que debemos tomar en cuenta antes de decidir pasar la tarjeta:

    1. Compra inteligentemente. Evita a toda costa las compras express y  tomar decisiones de compra sin comparar precios. Es importante que hagas tus cuentas tomando en cuenta el monto total a pagar, no sólo la mensualidad que te corresponde.
    2. Asegúrate de tener capacidad de pago. En el momento de hacer cuentas, fíjate si las compras que realizaste se adaptan a tu capacidad para pagar, es decir, que puedes pagar la mensualidad sin necesidad de un esfuerzo mayor y sin perjudicar tus gastos comunes. Si no es así, comienza pronto a recortar pequeños gastos en otros rubros o a buscar opciones como un ingreso extra para que puedas pagar tu tarjeta sin problemas.
    3. Elige la opción que te de más beneficios. Ahora existen muchas tiendas o proveedores y varias maneras de comprar, ya sea en tienda o en Internet, pagos en efectivo o con tarjeta, la mejor opción siempre será la que te haga pagar menos y/o ahorrar tiempo. No olvides revisar reseñas sobre el producto que deseas comprar.
    4. Sé responsable. Hacer compras a meses sin intereses implica aceptar el compromiso que se contrae en ese momento, es una manera de mentalizarse y evitar caer en deudas.  Se debe tener muy claro qué fechas son las que nunca se debes olvidar respecto a tu tarjeta y ser puntual en tus pagos.
    5. Ten todo bajo control. Sí, tu compra fue realizada con éxito, pero eso no quiere decir que la promoción haya sido aplicada. Verifica siempre con tu banco que en efecto la compra haya pasado a meses sin intereses y evita sorpresas desagradables. Recuerda que los errores pueden pasar siempre, por lo cual debes estar pendiente de tus estados de cuenta y saber leerlos.

 

Ojo: Pagar menos también significa tomar en cuenta el costo adicional del producto, tal como el precio de la gasolina o el tiempo que tendrás que invertir para recogerlo. Compara estos gastos con el costo que tendría pedirlo a domicilio y elige lo que más te convenga.

 

 

Investiga, analiza y elige bien, aquí te dejamos más consejos que te servirán para usar adecuadamente tu tarjeta de crédito.

Pagar deudas

Otros artículos que podrían interesarte:

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *