Lo que no pueden hacer los despachos de cobranza [Video]3 min read


Blog Resuelve tu Deuda

Lo que los despachos de cobranza no pueden hacer.

Lo que los despachos de cobranza no pueden hacer.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

 

 

Dime si ya te pasó: tienes un conocido que le debe a “x” banco y como te puso de referencia, ahora no te dejan de llamar para cobrarte.

O si no, seguro conoces al primo de un amigo que también le debe a “x” tienda departamental y le llaman día y noche, lo amenazan con embargarlo, le dicen que lo van a meter a la cárcel y muchas amenazas más.

Pues bien, estas prácticas de cobranza son indebidas, y tú (o el primo de tu amigo) tienen la posibilidad de denunciar a estos despachos de cobranza. Por eso hoy quise platicarte sobre las 5 cosas que los cobradores NO PUEDEN HACER.

 

  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda. Otro punto importante es que los despachos no pueden marcarte antes de las 7:00 am o después de las 10:00 pm.

 

  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales. Esta es súper importante, si la deuda no es tuya, NO TIENES POR QUÉ RESPONDER POR ELLA, a menos que, como ya lo mencioné, hayas firmado como aval o deudor solidario. En esos dos casos pues ni modo, chavo, la deuda de alguna manera también pasa a ser tu responsabilidad.

 

  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad. Nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y SOFOMES. Recuerda que tampoco pueden embargarte, esto sólo sucedería si el embargo fuera ordenado por un juez, dentro de un procedimiento del cual debes ser notificado legalmente.

  • Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

 

  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo. El despacho de cobranza actúa como intermediario entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos; sin embargo la formalización del convenio deberá realizarse con la Entidad Financiera que otorgó el crédito.

 

Puedes presentar tu queja de manera física en cualquiera de las Delegaciones que Condusef tiene en todo el país o por internet a través del Redeco.

 

Ojo: Si tu queja es en contra de alguna empresa comercial, por ejemplo: tiendas departamentales, compañías de teléfono, mueblerías, etc.., debes acudir a PROFECO ya que en el REDECO sólo se da trámite y seguimiento a quejas de Entidades Financieras.”

 

La Condusef notificará a las Entidades Financieras, a través del REDECO, aquellas quejas que se presenten por las actividades que realizan los Despachos de Cobranza en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de su recepción. También puedes darle seguimiento a tu queja por el REDECO. La Entidad Financiera deberá dar una respuesta en no más de 30 días hábiles a partir de la fecha en la cual recibió la queja.

 

Otros artículos que te pueden interesar: