qué-es-una-quita

¿Qué es una quita?3 min read


Probablemente has escuchado sobre este tema cuando alguno de tus conocidos o instituciones financieras se refieren a la liquidación de deudas. O tal vez tienes una idea de qué es una quita, pero si todavía tienes algunas dudas, continúa leyendo.

Tengo que contarte que alrededor de la quita giran varios mitos, por ejemplo, que no afecta el historial crediticio, es igual que una reestructura o que el descuento debe ser mayor al 50%. Al final, es una opción para liquidar deudas, y no es algo muy nuevo ni exclusivo de nuestro país ya que se lleva a cabo en diversos países como: Estados Unidos, España, Colombia. 

¿Qué es una quita y para qué sirve?

Según la CONDUSEF, si la institución financiera con la que tienes un adeudo te ofrece pagar con un descuento, sin importar el porcentaje y aceptas el convenio, entonces estás liquidando con quita.

Cabe mencionar que al tratarse de un daño para la institución, como consecuencia dejará una mala nota en el historial crediticio, la cual aparecerá como clave 97 y quiere decir: cuenta con deuda parcial o total sin recuperar.

En el historial de pagos puede aparecer la clave de observación “LG Pago menor por programa institucional o gubernamental”, pero si tú aceptaste un convenio por parte del banco, lo más probable es que aparezca “LC Pago menor acordado con el consumidor”.

¡Espera!

Seguramente estás pensando que liquidar con quita es la peor opción, pero más bien depende de las circunstancias.

que-es-una-quita

¿Qué pasa cuando se usa una quita o clave 97?

Por supuesto que liquidar de esta forma tiene sus desventajas. Velo de esta manera, si prestas dinero a alguien vas a querer que te pague todo, no sólo una parte del adeudo. Como la institución financiera no recupera en su totalidad el dinero que prestó ni las comisiones e intereses que fueron acordadas, se reporta un quebranto al contrato y aparecerá en el historial crediticio del cuentahabiente.

¿A quiénes beneficia esta forma de pago?

En Resuelve tu Deuda siempre recomendamos que si la cuenta a pagar sigue al corriente lo mejor es encontrar la manera de mantener ese buen comportamiento, y una opción es utilizar la consolidación de deudas.

Pero también existe la otra cara de la moneda y acordar con el banco un descuento es enorme beneficio cuando se tiene más de un mes sin pagar y como resultado los mínimos se han vuelto inalcanzables y el monto de la deuda se ha duplicado por intereses.

Cuando el consumidor se encuentra en una situación así y su historial crediticio ha sido afectado por una mala administración, este deberá afrontar las prácticas de cobranza amigables correspondientes. Así que aceptar un descuento, al no tener la solvencia para liquidar en su totalidad, suena a una opción más alcanzable.

Toma la decisión correcta.

Ahora ya sabes qué es una quita, cuáles son las consecuencias y en qué momentos resulta una buena opción. Recuerda que siempre es mejor informarse antes de decidir qué camino seguir en tu vida financiera.

quiero asesoría

Otros artículos que podrían interesarte.