Créditos-blandos

¿Qué es un crédito blando?3 min read


¿Has escuchado hablar del término crédito blando? Pues sí, sí existen y tienen la finalidad de apoyarte. Pero, ¿qué son exactamente?

Aquí te explico:

Este término, se refiere a los créditos en los cuales el prestamista ofrece al acreditado óptimas condiciones para acceder a un crédito, mismas que normalmente no se ofrecen en el mercado. Principalmente son hablamos de las siguientes:

  • Intereses bajos: así como lo lees. Este tipo de créditos te ofrecen una tasa de interés muy baja en comparación con las ofertas de instituciones bancarias de siempre. El porcentaje promedio del 10%, aunque puede variar.
  • Plazos de devolución amplios: esto quiere decir pagos más pequeños y más tiempo para devolverlo.

En general estas dos características están presentes, pero existen otros tipos de ventajas que varían de acuerdo al fin que tenga el crédito.

Seguramente te preguntas:

¿Quién y por qué otorga tan buenos créditos?

Hay un factor muy importante en este tipo de créditos y es que no son concedidos por instituciones privadas sino por instituciones públicas, es decir, financiados por el gobierno. Este tipo de crédito busca un beneficio social en lugar de una rentabilidad.

Seguro recuerdas lo sucedido con el sismo del mes de septiembre que afectó la vida de muchas personas y ahora no tienen un techo dónde vivir. Debido a esto, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han dirigido el tema y ofrecerán créditos blandos para las personas que lo requieran.

Otro caso es el Fondo PyME. Programa a cargo de la Secretaría de Economía y consiste en otorgar créditos, capacitación, asesoría y más servicios a dueños de micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de generar más empleos. O los préstamos para personas mayores de 68 años.

 

requisitos-crédito-blando

 

Ojo: que sean créditos amigables no quiere decir que están al alcance de todos. Basta con decirte que los damnificados que accedan a un crédito blando de 2 millones de pesos tendrán que pagar una mensualidad de 16 mil pesos.

¿Quién es candidato a un crédito blando?

Los requisitos los define cada entidad y van de acuerdo al uso que se le da al crédito, aquí te dejamos algunos links de ejemplos. Podrás encontrar más información y darte una idea de cómo se lleva a cabo el trámite:

Al final, te darás cuenta que estos créditos son muy específicos y no todos podríamos ser candidatos.

 

En resumen:

  • Un crédito blando es aquel que ofrece condiciones óptimas al acreditado, principalmente: una tasa de interés baja, pero un plazo de devolución largo.
  • Tiene como principal objetivo mejoras a nivel social y no beneficios económicos
  • Son otorgados por instituciones públicas y en algunas ocasiones trabajan en equipo con instituciones bancarias.
  • Es una buena opción si eres empresario y quieres hacer crecer tu negocio porque ya tienes una idea del comportamiento de tu negocio.
  • Debemos tener muy presente que al tratarse de un crédito se comenzará a reportar tu comportamiento ante las Sociedades de Información Crediticia y cualquier incumplimiento afectará tu historial crediticio. 

pagar deudas

Otros artículos que te podrían interesar: