Todo lo que debes saber sobre el embargo de bienes


Seguramente si has solicitado algún préstamo, has escuchado sobre el “embargo de bienes” y es que cuando sabemos de qué se trata, tan sólo escucharla hace que se nos erice cada milímetro de nuestra piel.

Si no sabes muy bien de qué se trata, te explico:

 

Se trata del despojo de bienes por parte de los despachos de cobranza que buscan tomar propiedad sobre un bien o efectivo que tiene una persona, con la finalidad de solventar sus deudas cuando no se realizan los pagos a los que estaba comprometido.

Antes de que un embargo suceda, la entidad financiera con la que tenemos una deuda toma diferentes medidas para hacer que esta se liquide:

  • Llamar varias veces a tu casa,
  • Visitas a tu domicilio
  • Comportamiento intimidante para solicitar el pago.

 

La demanda de embargo es la última consecuencia… pero no te espantes, sigue leyendo que aquí te cuento sobre algunos puntos que te pueden interesar:

 

¿Quiénes califican para ser embargados?

Todas aquellas personas que incumplan con el pago de sus deudas,ya que se podría presumir que esta persona está actuando con dolo en el incumplimiento de los pagos todo esto  siempre y cuando el demandante imponga una demanda ante un juez para hacer exigible el pago del monto de la deuda.

Deber dinero no es un delito. Lo que sí es un delito es incumplir con los pagos que pactaste en un contrato. Por lo que la demanda de embargo procede si, y sólo si se demuestra que la persona ha actuado de mala fe desde el momento en que solicitaron el crédito, aún sabiendo que no lo van a pagar.

 

¿Cómo saber si el procedimiento es legal?

Este tipo de prácticas se prestan para que cierto tipo de personas se aprovechen de la situación; para evitar caer en un fraude podemos saber que el procedimiento del embargo de bienes es legal siempre y cuando se apegue al procedimiento legal de un embargo:

  1. El demandante interpone una demanda de embargo para empezar el proceso y el oficio de la demanda es presentado al deudor.
  2. Ningún embargo puede realizarse sin haber una demanda de por medio. Ya que es la autoridad quien se encarga de realizar todo el proceso, con el fin de que ambas partes obtengan lo que es justo.
  3. El caso pasa a un juicio  donde se revisaran  ambas posturas y solo en caso de que proceda la demanda, el juez aprobará el embargo.
  4. En el domicilio donde procederá el embargo se presenta un agente evaluador, que deberá identificarse portando una credencial que lo acredite  y él será el único autorizado para realizar la fiscalización, en el domicilio a embargar.
  5. Si el deudor no está en su domicilio para llevar a cabo el embargo, se le dejará un  citatorio para presentarse al siguiente día hábil.

embargo-de-bienes

¡Cuidado con las “demandas extrajudiciales”!

Entrando a diversos foros donde la gente pide ayuda, muchos mencionan que les realizan llamadas por parte de los despachos de cobranza para exigir el pago de lo debido y amenazan con frases como: la demanda está corriendo, usted tiene una demanda y se procederá a embargo de bienes si no paga, entre otras.

La realidad de estos casos es que no son válidos, pues la demanda debe estar por escrito y firmada por la autoridad competente, así que no temas si recibes una llamada con amenazas de demanda, lo que sí existe es la cobranza extrajudicial y es totalmente válido que te llamen para pedirte que pagues lo antes posible.

¿Qué bienes son embargables?

Todos aquellos artículos de los cuales las personas puedan desprenderse inmediatamente, es decir:

  • Acciones o instrumentos financieros.
  • Edificios.
  • Casas habitacionales.
  • Automóviles.
  • Muebles y artículos del hogar.
  • Joyas y objetos de arte.
  • Rentas en efectivo.

Lo que no te pueden embargar se encuentra estipulado en el artículo 434 del Código Federal del Comportamiento Civil, donde se menciona que no podrá ser tomado es todo aquello que constituya el patrimonio de tu familia, por ejemplo tu casa, ropa, cama, sueldo o ingresos en su totalidad, así como pensiones vitalicias.

 

Nota: De acuerdo al artículo 437 del Código Federal del Comportamiento Civil, los únicos bienes que pueden ser embargados deben ser propiedad de la persona titular de la deuda. Además, el dueño de los bienes decide qué se puede ceder al embargo.

 

 

¿Qué hacer si recibo una orden de embargo de bienes?

Conservar la calma. Si estás ante una situación de embargo, no pierdas la cabeza por ello, aunque suene difícil, mantenerse tranquilo durante el procedimiento es importante para que puedas llegar a algún acuerdo.

Puedes oponerte al embargo una vez, sin embargo, la persona encargada regresará en algún momento y en esta ocasión será con ayuda judicial que está facultada para entrar a tu domicilio y tomar los bienes que correspondan, siempre y cuando estén a nombre de quién debe dinero.

Es necesario que analices bien la situación, y corrobores que la persona que está tocando a tu puerta para informarte del supuesto embargo sea quien dice ser, y que no pongas en riesgo tu patrimonio.

 

¿Cómo evitar un embargo de bienes?

Debes tomar en cuenta cuándo podría empezar el proceso de una demanda para solicitar un embargo comienza después de 90 días, esto no es un dato generalizado ya que depende del despacho de cobranza, pero por lo general así sucede. En caso de contar con retrasos, procura que no lleguen a tal extremo.

La manera más sencilla de eludir este tema es pagando la deuda, recuerda que si es mayor a los $35,000 y ya no puedes realizar los pagos, entonces una Reparadora de Crédito podría ser la opción para decirle adiós a los problemas y a tu adeudo.

También puedes ceder tus bienes bajo tu propia responsabilidad y alegar que no son tuyos, pero no es la única manera en la que pueden hacerlo, recuerda que pueden embargar la quinta parte del exceso entre $1,500 – $3,000 y la cuarta del exceso sobre tres mil en adelante, ejemplo: si ganas $5000, entonces podrían tomar $600 como la quinta parte y $125 de la cuarta parte, en total $725.

 

Más vale prevenir que lamentar.

Tú puedes tener el control de tus finanzas personales: cuida tus estados de cuenta y mantente al pendiente de tus deudas, ya que siempre estamos expuestos al robo de identidad y tener una deuda ajena. En caso de necesitar más información, te recomiendo revisar el Código Federal del Comportamiento Civil.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *