No cargues con deudas ajenas

¡No cargues con deudas ajenas!2 min read


Imagina a la persona más buena que conoces. La que siempre está dispuesta a ayudar a quien le necesite. En un mundo ideal, estas personas serían retribuidas siempre por todo lo que hacen, pero la realidad es otra. Hay quien, por “pasarse de buena gente”, termina con deudas ajenas.

Claudia es una noble madre de familia y orgullosa esposa. Cuando su hermano le pidió una gran cantidad de dinero debido a problemas económicos, Claudia no dudó ni un minuto en ofrecerle su ayuda, así que fue al banco y pidió un préstamo.

Sin embargo, luego de algunos meses, el hermano de Claudia sigue sin poder pagarle el dinero y ahora, ella tendrá que asumir las consecuencias de una deuda que no es suya: llamadas de cobranza constantes, cartas de los bancos y una terrible ansiedad.
Claudia, como muchos otros mexicanos, está asumiendo una deuda que no es propia: una deuda de algún familiar, de los hijos o incluso de la pareja.

¿Qué puedes hacer para evitar una deuda ajena?

Aprende a decir no

Mantén en tu mente la frase: “no quiero deudas que no son mias”, lamentablemente, cuando un familiar o ser querido está atravesando una época difícil no siempre estamos en capacidad de ayudar de manera económica. Si nos piden dinero, primero debemos ver si esa cantidad no afectará nuestras finanzas personales y familiares.

Presta una cantidad menor

Si un ser querido necesita una cantidad fuera de tu alcance, una opción es ofrecerle ayuda con una cantidad menor que no te descapitalice y te permita recuperarte rápidamente.

Ofrece otro tipo de ayuda

Si no te es posible ayudar económicamente, piensa de qué otra manera puedes ser de utilidad según sea el caso. A veces es posible proveer una solución alternativa.

¿Qué pasa cuando ya tengo una deuda que no es mía?

Habla con la persona a quien le prestaste el dinero y cuéntale de tu situación, pídele que te pague una parte o haga pagos mensuales que te permitan cubrir esa deuda.

Busca alternativas que te permitan empezar a resolver tu deuda lo antes posible. Busca asesorías para que sepas cuáles son tus opciones y qué puedes hacer en tu caso particular.

pagar deudas

Otros artículos que te pueden interesar: