liquidar deudas

5 viejos mitos que te impiden salir de deudas3 min read


Cuando se trata de dudas o nos sucede algo acudimos con alguien de confianza para que nos dé su punto de vista o algún consejo, pero ¿qué tan bueno es cuando se trata de salir de deudas?  Hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos clientes y descubrimos ciertos mitos que ellos consideraban una verdad absoluta porque un familiar o un amigo había sido la fuente de la información.

Estos son los mitos más comunes cuando se trata de salir de deudas:

  1. “Paga el mínimo y tardarás menos en pagar tus deudas.”

¡Error! Qué mal que mucha gente se deje guiar por este comentario para administrar su tarjeta de crédito. Cuando pagas los mínimos y nada más, lo que obtendrás será un recargo en tu próximo pago por no depositar el monto completo que correspondía (intereses).

Ahora, si se convierte en una práctica constante ten por seguro que pagarás más de lo que originalmente debías. Incluso los mínimos podrían rebasar tu capacidad de pago.

salir de deudas

2. “Al liquidar las deudas, automáticamente “sales” de buró.”

Esto es totalmente falso. Las sociedades de información crediticia que administran los datos de todas las personas que tienen una deuda siguen procesos específicos. Una vez que se puede liquidar las deudas se actualiza el reporte y aparecerá como pagada, pero no se elimina el registro, pues este se mantiene cierto tiempo de acuerdo al monto que se debía.

salir de deudas

3. “No pagues, después de 6 años se borra la deuda.”

En varios foros he encontrado esta pregunta y la respuesta es: NO.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito o cualquier préstamo que hayas adquirido con alguna institución financiera? Sucederá lo siguiente: el monto a liquidar aumentará debido a los intereses moratorios y los cargos por falta de pago.

No hagas caso si te sugieren dejar de pagar con tal de ser condonado dentro de unos años, eso es una mentira.

salir de deudas

4. “Puedo ir a la cárcel si no pago.”

Dicho argumento es utilizado por muchos despachos de cobranza para intimidar a aquellas personas que deben alguna cantidad de dinero y han dejado de pagar. Lo que es una realidad es que NADIE puede ir a la cárcel por deber dinero, debido a que no es un delito.

salir de deudas

5. “Las deudas son malas.”

Una vez me explicaron que tener deudas no significa que tus finanzas están de cabeza. Las tarjetas de crédito y los préstamos son herramientas que si se utilizan de manera correcta pueden ayudar a impulsar un negocio, comprar bienes o artículos de alto valor  o simplemente para facilitar la administración de tu dinero.

Yo uso con frecuencia mi tarjeta, ya sea para tener un historial crediticio o para realizar compras sin necesidad de traer efectivo y no exponer mi tarjeta de nómina o débito a un robo o posible extravío.

Normalmente se pierde el control cuando no se cuenta con un fondo de ahorro para emergencias y resulta fácil solicitar un crédito o dar el tarjetazo para absorber los gastos.

salir de deudas

¿Cómo informarse mejor?

Selecciona muy bien lo los medios que frecuentas:

  • De alguna fuente en Internet: Verifica que sean de confianza, pon atención a absolutamente todo: redes sociales, sitio oficial, blogs.
  • Si se trata de algún conocido: Acepta el comentario, después pide una segunda opinión. Si se trata de una deuda que ya no has podido pagar mejor consulta a un experto.

quiero asesoría

Otras publicaciones que te podrían interesar: