Finanzas-para-nuevos-padres

Finanzas para padres primerizos


Si entraste a este artículo posiblemente estás planeando tener tu primer bebé o ya estás en espera. No queremos asustarte, pero solventar los gastos que un hijo genera es un tema complejo, y pocas veces he visto que los padres primerizos tengan un presupuesto especializado para sus hijos o una cuenta para su educación.

Al final cada quién hace y toma las decisiones que considera ideales y que se adaptan a sus ingresos, pero para ayudarte, queremos darte información importante sobre la etapa que estás a punto de vivir.

 

¿Cómo empezar?

No olvides que tu bebé crecerá, y que de acuerdo a cada etapa necesitará distintas cosas, unas más caras que las otras. Mucho de lo que verás en tu presupuesto lo podrás elegir a tu gusto, pensando en cómo quieres que tu hijo se desarrolle. Como te decía, es mejor comenzar a dividir las etapas en las que tu hijo estará y comenzar a planear y priorizar las necesidades.

Etapa cero.

Es importante contemplar que desde el embarazo se empieza a gastar. De acuerdo a un estudio realizado por Profeco el año pasado, estos son los precios de las necesidades básicas de esta etapa:

Gastos pre-parto

  • Consultas prenatales, se encuentran entre los $350 y $1,000 pesos. Hay que considerar que son aproximadamente ocho consultas.
  • Atención del parto, este depende del tipo, tiempo de atención ya sea de uno a dos días. Los precios van desde los $11,928 hasta los $30,100 pesos, si se trata de una cesárea podría incrementar hasta los $47,000 pesos.
  • Ropa y accesorios, este concepto es muy variable, podrían gastar desde $14,146 hasta $60,871 pesos, depende de la cantidad de ropa. Recuerda que crecen muy rápido, así que elige cuidadosamente las tallas.

Pagar deudas

Gastos post- parto

  • Pediatra. Se recomienda que el bebé tenga una consulta mensual durante un año, esta va de los $500 a los $1,300 pesos.
  • Tamiz, es una prueba que realizan a los recién nacidos para saber si tienen algún déficit. Este cuesta entre $1,300 y $1,500 pesos, pero en clínicas del gobierno es gratuito.
  • Pañales. Los pañales los podrías encontrar entre los $100 y $250 pesos, en este caso es altamente recomendable acudir a clubes de precio donde puedes conseguir más producto a buen precio, ya que en promedio un bebé desperdicia de 6 a 8 pañales al día.
  • Leche. Los médicos aseguran que amamantar es la mejor opción, aunque por otras razones algunos bebés son alimentados con fórmula para recién nacidos.  Normalmente se requieren dos latas grandes al mes, estas cuestan entre $148 y $300 pesos cada una.

Considerando un precio promedio de todo lo que acabamos de ver, necesitarías un presupuesto de $89, 350 pesos, esta cifra puede elevarse a los $130,000 pesos debido a la compra de otros accesorios o cualquier cosa que se necesite para el recién nacido.

Con este monto podrías solventar desde los nueve meses del embarazo hasta los seis meses de vida de tu bebé. Si no estás acostumbrado a guardar dinero, la herramienta ideal sería domiciliar tu ahorro; una manera segura de hacerlo es con una cuenta mancomunada, donde sólo se puede retirar dinero si tu pareja y tú firman un cheque.

Etapa 1 (de 1 a 2 años)

Conforme tu bebé vaya creciendo, los gastos van evolucionando. Durante los primeros dos años de vida un fondo de emergencias es esencial, ya que los gastos fuertes vendrán cuando se enferme o necesite algún cuidado especial derivado de alergias u otros padecimientos.

De acuerdo a un estudio realizado por Profeco, así es como se sugiere repartir un presupuesto para bebés:

 

Concepto %
Alimentos 21.20%
Ropa 17.90%
Guardería 16.60%
Salud 15.10%
Cuidado personal 13.80%
Juguetes y regalos 7.50%
Celebraciones 4.30%
Gastos extras 3.50%

Etapa 2 (de 3 a 6 años)

Durante el mes de agosto 2017, HSBC realizó una encuesta acerca de cuántos padres de familia ahorran para la educación de sus hijos. Sobresalió un dato que es alarmante, pues el 85% de los encuestados gasta sus ingresos diarios en su totalidad, mientras que sólo el 8% cuenta con algún plan de ahorro para la educación de sus hijos.

Es en estas edades donde comienzan sus estudios, para un período escolar el costo total va de los 4600 y 5000 pesos, contemplando colegiatura, uniforme, alimentación, útiles y transporte.

Conforme el grado aumenta, los gastos escolares también. En esta etapa de su vida es buen momento para pensar en su futuro.  La herramienta ideal para esta tarea es un seguro universitario, es similar a uno común, facilita el ahorro ya que se puede domiciliar el monto mensual acordado. Este está totalmente garantizado, tu hijo lo recibirá aunque tú faltes. La edad en que tu hijo lo recibirá depende del plan que se elija, normalmente va de los 15 a 22 años.

 

Ahora tienes diversas opciones que te ayudan a preparar tus finanzas personales para cuando llegue tu bebé. Como padres primerizos es una gran ventaja, ya que tu vida será más sencilla, con menos presiones y sin caer en endeudamientos. Recuerda que siempre es mejor ocuparse en lugar de preocuparse, así que manos a la obra.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *