dinero virtual criptomonedas

Conoce el mundo de las criptomonedas


Hace un par de días platicaba con un grupo de amigos acerca de las inversiones y de mi interés en que mi dinero comience a trabajar para mí y no pierda su valor.  Como soy una novata en el tema, decidí acercarme a un grupo de expertos, bueno, en realidad a un amigo que es financiero en una startup y a otro que es trader en la bolsa de valores y preguntar cuáles eran mis opciones si quería comenzar en el misterioso mundo de invertir dinero. 

Entre las opciones surgieron los Cetes, fondos de inversión, bonos bancarios y, ¡bingo!, las cryptocurrencies o criptomonedas. Sí, ya había escuchado millones de comentarios sobre esto, pero seguía (y aún sigue) siendo un tema que no es tan sencillo entender si no te metes de fondo.

Para que tú, amigo lector, amiga lectora, no te quedes con cara de “WHAT” al igual que yo me quedé cuando por primera vez me hablaron de este tema, intentaré explicarlo de la manera más sencilla.

Como bien sabemos, el dinero no crece en los árboles, hay una serie de regulaciones que determinan cuánto dinero debe estar en circulación de acuerdo con el Banco Central. No es tan fácil como imprimir 10 millones de “Sor Juanas” más y listo, problema solucionado. En realidad es más complicado que esto, el dinero está vinculado a la economía de cada país y existen reglas importantes que cumplir para poder tener un control. Pero esa es “harina de otro costal”.

 

El mercado de  las criptomonedas. 

Debido a todo lo que te comentaba en el párrafo anterior surge este mercado, como una manera de realizar movimientos monetarios con la mayor seguridad, confianza y mejor aún, sin ningún tipo de control o dependencia por parte de ninguna institución pública ya que es una moneda descentralizada.

Poco a poco la popularidad de estos tipos de monedas fueron haciéndose tan populares que dejaron de ser conocidas exclusivamente para aquellos expertos en el Internet y empezó a jugar un papel importante dentro de la economía mundial como un agente de cambio y revolución de los parámetros monetarios establecidos por el gobierno.

 

 Pero, ¿cómo funciona la seguridad de las criptomonedas? 

La tecnología que utilizan las criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum, funciona a través de blockchain o cadena de bloque la cual funciona para que todas tus transacciones sean seguras. Imagínate que cada moneda tuviera un tatuaje de cada transacción, y esos tatuajes fueran públicos para todos. Así no hay manera de que tus bitcoins desaparezcan o se dupliquen.

 ¿Debería invertir en criptomonedas?

La respuesta es sí cuando:

  • Conoces otras opciones de inversión pero sigues considerando las criptomonedas como la mejor alternativa.
  • Tienes alta tolerancia al riesgo, es decir, no te importaría perder ese dinero.
  • Sólo invierte dinero que puedas perder, recuerda que es mera especulación.

La respuesta es no cuando:

  • Buscas una inversión segura.
  • Quieres invertir mediante una institución establecida como un Banco.
  • No conoces más instrumentos de inversión.

¿Cuál ha sido el comportamiento de las criptomonedas en los últimos años?

Para que tengas una idea este ha sido el crecimiento de las criptomonedas según Forbes México:

  • Bitcoin – 695% de crecimiento en el último año.
  • Ethereum – 3,073% de crecimiento en el último año.
  • Bitcoin Cash – 36% de crecimiento en un mes de su existencia
  • Ripple – 3,630% de crecimiento en el últimos año.
  • Litecoin -1,565% de crecimiento en el último año.

La volatilidad de las criptomonedas ha llegado a variar hasta 30% en un día, entonces cuida bien tu estómago si te interesa invertir en criptomonedas.

 

¿Dónde comprar bitcoins?

Si te interesa comprar bitcoins, debes encontrar una casa de cambio en tu país. En México lo puedes hacer de manera segura en Bitso o Volabit. Asegúrate que cuando hagas tus transacciones sean con una exchange  o casa de cambio reconocido como los que te recomiendo y no cualquier sitio en Internet en el cual puedas poner en riesgo tu dinero al querer comprar bitcoins. 

Seguramente al leer este artículo te interesaba saber si las bitcoins te podrían hacer millonario y la respuesta es: no lo sabemos. Lamento decepcionarte, pero las criptomonedas, al igual que todas las inversiones tienen un riesgo y fluctuación que no vas a poder controlar. En el caso de las criptomonedas los movimientos son más grandes, como ya lo mencionamos, hasta un 30% diario. Entonces es un juego de azar en el cual tienes que estar preparado para ganar mucho o perder mucho.

 

¿Desaparecerá el dinero en papel?

Aunque ya existen tiendas que aceptan pagos, establecimientos y servicios tales como Expedia, Shopify, incluso en la ciudad de Chiasso en Suiza próximamente podrás pagar impuestos con bitcoins; sin embargo, sigue siendo un tema en el que una pequeña parte de la población participa de manera activa en nuestro país. En el corto plazo, los bitcoins no van a desplazar al dinero regular; sin embargo, definitivamente el crecimiento de estos activos es inevitable.

criptomonedas

¿Saldrán nuevas criptomonedas?, ¿cuántos establecimientos aceptarán pagos con estas monedas en el corto plazo?, ¿México será un país que acepte rápido la compra y uso de bitcoins? Eso no lo sabemos, pero definitivamente es un tema del cual tenemos que estar informados.

Pagar deudas

Otros artículos que te pueden interesar:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *