desempleo y deudas

¿Por qué nos endeudamos? Por sobrevivir al desempleo3 min read


Al tercer trimestre del año pasado, según datos del INEGI, la tasa de desempleo en México fue del 3.55% (gente económicamente activa). Este tema podría ser ajeno a tu vida si es que no has sufrido la falta de ingresos por este motivo.

Pero, ¿sabías que es la tercera razón por la que nuestros clientes han adquirido una o más deudas, principalmente con tarjetas de crédito? Y actualmente el monto de las deudas promedio que adquiere este grupo de personas es de 110 mil pesos.

 

Así puede comenzar la pesadilla.

Este factor normalmente nos toma por sorpresa, por eso , hay que cuidar de nuestras finanzas antes, durante y después del desempleo. Ya sé, no es algo fácil de predecir, a menos que tú hayas decidido dar el cambio de página, pero lo que sí es seguro es que a todos nos puede suceder.

 

“Ya estaba saliendo de mis deudas. Sin embargo, se presentó un problema personal y, además, mi esposa quedó sin empleo. Aunque traté de no gastar, teniendo hijos en la escuela y una hipoteca que pagar, es imposible” -Anónimo.

 

Sobreviviendo al desempleo.

Cuando alguien está desempleado, cambia la actitud y la manera en la que está acostumbrado a vivir. Normalmente nos tardamos de 3 a 6 meses en encontrar el empleo ideal, aunque existe la posibilidad de no serlo, pues algunos de nuestros encuestados mencionan que aún consiguiendo un empleo nuevo, el salario es igual o más bajo que en su empleo anterior.

Resuelve tu Deuda ha sido una salida para aquellas personas que durante un largo período de desempleo ocupó una o más tarjetas de crédito como una alternativa a sus pagos.

 

“Cuando llegan a tus manos las tarjetas de crédito y no tienes una visión son muy peligrosas ya que compras sólo por comprar y ese fue mi caso compré nada mas por comprar, después me quedé sin empleo, cambié de residencia y se me complico todo, ahora que tengo un trabajo estable quiero solucionar mis deudas porque uno no sabe cuándo puede uno necesitar nuevamente.” -Anónimo.

 

deudas

 

¿Qué hay acerca del seguro de desempleo?

Existen diversos tipos de seguros para el desempleo ya sea con una aseguradora quien se contrata mediante una póliza  como cualquier otro tipo de seguro. También existe la posibilidad de retirar de tu AFORE, es mejor conocido como seguro gubernamental, pero ¡ten cuidado! La verdad es que no se recomienda, pues ese dinero no se regenera a menos que tú hagas uno o varios depósitos a tu cuenta del ahorro para el retiro y así reponer esa cantidad que adquiriste.

deudas

 

Cuida tus finanzas personales.

Recuerda que siempre debemos contar con un fondo de emergencias, si no lo tienes todavía, no pierdas más el tiempo. Está de más decirte que evites usar las tarjetas de crédito, busca otras opciones

Si estás leyendo esto y todavía tienes trabajo, ¡Felicidades! Tienes más posibilidades de hacer algo que podría facilitar tu vida en un futuro, pero si te encuentras en calidad de desempleado y en una ardua búsqueda de trabajo, aquí puedes encontrar algunos tips.

 

No te des por vencido.

Sabemos que no es sencillo, sin embargo, es importante que tu estado de ánimo no se vea afectado. Trata de sacar lo mejor de ti, recuerda que siempre habrá alguna solución. En caso de no saber qué hacer consulta a un experto. Aquí podrás leer la historia de Alberto, quien nos cuenta cómo vivió esta experiencia en carne propia.

 

Otras publicaciones que podrían interesarte: