¿Por qué nos endeudamos? Por mala administración.3 min read


Entender cómo administrar nuestros ingresos, egresos y hasta las deudas es fundamental para el desarrollo de nuestra vida personal y profesional. La educación financiera es cosa de niños. Como adultos nos corresponde tomar todos nuestros conocimientos sobre las finanzas personales, ser conscientes, fortalecer o cimentar hábitos y tomar mejores decisiones con nuestro dinero.  Esto se conoce como alfabetización financiera.

La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), arrojó como resultado que sólo el 37%  de las personas adultas lleva un registro de sus gastos. Esta es una actividad considerada necesaria para lograr un bienestar financiero y bien podría ser el origen de la mala administración que tenemos con respecto a productos financieros o nuestro presupuesto.

Mala administración, tarjetas de crédito y deudas.

La misma encuesta menciona que las tarjetas de crédito son una fuente formal de financiamiento popular.  La mayoría de las personas que acceden a este producto se encuentran entre los 31 y 50 años de edad. Cabe mencionar que no hay diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que obtienen un plástico.

 Del 38% de las personas que tienen una tarjeta de crédito se atrasa al menos una vez.  El 22% paga el mínimo de su tarjeta de crédito, mientras que sólo el 11% paga el total de lo que debe.

Así, entendemos que la falta de administración en las finanzas personales es la razón principal por la que se adquieren deudas. La ausencia de pago o abonar únicamente el el mínimo genera intereses y esto no sólo aumenta el monto total sino también el tiempo para liquidar la deuda.

mala-administracion

Basta con ver los números:

En mayo de este año, el 30.64% de los clientes que ingresaron al programa de Resuelve Tu Deuda declaró que la causa de su situación había sido la mala administración, donde se engloban los siguientes puntos:

  • Desconocimiento del uso de una TDC.

Obtener una línea de crédito no es tan complicado como antes, lo que nos podría causar problemas es que el 71.1% no compara un producto financiero antes de adquirirlo y es lo peor que podemos hacer porque al final terminamos adaptándonos a algo que posiblemente está fuera de nuestro alcance y en el peor de los casos con un montón de deudas.

 

  • Gestión incorrecta de su dinero.

El desconocimiento de la relación entre ingresos  y egresos, tiene como consecuencia un interés nulo en el ahorro, lo que genera un estado de incapacidad para afrontar una urgencia. De acuerdo a la ENIF, el 70% de los mexicanos encuestados recurriría a sus familiares para salir de una situación complicada, mientras que sólo el 44% lo haría a través de sus ahorros.

  • Gastos en exceso.

En Resuelve Tu Deuda, hay una gran cantidad de clientes que la principal causa de sus deudas es la falta de control sobre sus gastos y de ahí se derivan más historias. Aquí te comparto un vídeo, Cynthia cruzó por una situación difícil, pues sus tarjetas de crédito llegaron al tope, conoce la razón por la que entró al programa en el siguiente vídeo:

 

Tips para mejorar la administración de tus finanzas:

  1. Registra todos tus gastos realizados.
  2. Compara los productos financieros que te interesan y elige lo que se adapta a ti.
  3. Abandona la idea de ver el ahorro como algo que le resta en tus ingresos.
  4. Utiliza recordatorios para no olvidar las fechas más importantes de tu TDC.
  5. Olvida las compras espontáneas.

 

quiero asesoría

Otros artículos que podrían funcionar: