Cómo salir de deudas con un presupuesto suma cero


Salir de deudas es como hacer ejercicio, en un inicio nos cuesta mucho trabajo, pero conforme vamos avanzando y vemos resultados, nos esforzamos por llegar a nuestro objetivo.

En Resuelve Tu Deuda únicamente podemos trabajar con deudas que rebasan los $35,000. Esto deja a muchas personas fuera con deudas de $10,000 a $20,000. Es por eso que decidimos realizar este tipo de artículos que te ayudarán a liquidar una deuda de menor monto por medio de otros métodos que si te aplicas seguro lo logras, bien dicen que querer es poder, así que te invito a continuar leyendo.

La mayoría de nosotros ha realizado un presupuesto sin darse cuenta, es una herramienta muy útil y te permite organizar tus gastos, tener claros tus objetivos financieros, sobre todo saber a dónde se va tu dinero.

Aquí la herramienta que necesitas:

En esta ocasión te explicaré sobre el presupuesto suma cero, es uno de los más populares en Estados Unidos,  que además de organizar tus finanzas, si sabemos aplicarlo te podría ayudar a terminar de pagar tus deudas. Es un método para destinar todo, absolutamente todo tu dinero a varias finalidades. Esto lo puedes hacer a papel y lápiz o en un excel, depende de qué es lo que te acomoda más.

salir de deudas

La idea es que no debe sobrar nada, todo el dinero debe estar asignado o en pocas no debe quedar nada fuera asi asignarse. Al final este presupuesto combate los gastos hormiga y estimula el ahorro. Para que no te confundas, es necesario que sepas determinar los tipos de gastos que tienes y cuáles son más importantes que otros, también toma en cuenta tus deudas.

Ojo: no quiere decir que debes gastarlo todo, simplemente debe estar asignado.

 

 

Todo lo que debes incluir en un presupuesto suma cero.

Todos tus gastos fijos:

  • Pago de agua.
  • Pago de luz.
  • Pago de teléfono.
  • Pago de renta o hipoteca.
  • Pago de transporte.

Todos tus gastos variables:

  • Pago de gasolina.
  • Despensa mensual.
  • Vestimenta.
  • Entretenimiento.

Objetivos:

  • Pago de deudas.
  • Ahorro para vacaciones.
  • Aportaciones para tu ahorro para el retiro.

Salir de deudas con un presupuesto suma cero.

Este método te permitirá evaluar tus finanzas personales, entonces así como encontrarás puntos a tu favor también te ayudará a tener visibilidad sobre todo lo que no has hecho tan bien y puedes crear límites. No tienes espacio para la espontaneidad en tus finanzas lo cual te ayudará muchísimo a ver en qué estás gastando tu dinero.

La idea es que tú mismo te propongas metas (recortar gastos)  que te permitan aumentar el monto disponible para ir reduciendo tu deuda poco a poco, de esta manera al ser montos un poco más grandes, podrás aportar más dinero a tu deuda y así la pagarás más rápido, suena a que no es verdad, sólo recuerda que “toda pequeña acción, vale la pena”.

¿Cómo se hace un presupuesto suma cero?

  1. Realiza un histórico. Seguramente hay veces que no sabes a dónde se fue tu dinero, si usas tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta, analiza tus gastos realizados por lo menos 2 meses atrás.
  2. Clasifica todos los gastos que realizas. Después del susto de ver en qué se te va el dinero, procura dejar fuera todos aquellos gastos que te encontraste y que definitivamente son innecesarios, después comienza a clasificar los demás, primero define si son fijos o variables, después coloca algo así como: trabajo, entretenimiento, transporte, comidas, servicios, pago de deuda, etc.
  3. Comienza a determinar tus gastos del mes. En una hoja de excel o una hoja de papel coloca en la parte superior tu ingreso mensual, si no es un ingreso fijo, entonces coloca un estimado mínimo. Después, comienza a escribir todos los gastos que prevees para este mes, recuerda ir por categorías.
  4. Asigna campos especiales. Si tienes algún objetivo en mente, como ese viaje a París que tanto anhelas o quieres comenzar a ahorrar, o también para salir de deudas que son pequeñas pero que te están atormentando, entre otros más, tú decides lo que quieres agregar.
  5. ¡Reparte tu dinero! Llega el momento de hacer cuentas, todo tu ingreso debe estar repartido entre todas las categorías, te podrás dar cuenta de que lo has hecho bien cuando el monto de ahorro o deuda es más de lo que esperabas, esto quiere decir que posiblemente recortaste de forma correcta los gastos innecesarios.

Algunos tips para que esto funcione:

  • Presupuesta TODO. No dejes nada fuera de este presupuesto si quieres que funcione, procura que desde un inicio respetes lo que ya escribiste en él.
  • Sobrevalora los gastos variables. Más vale que sobre a que falte, estima un 5% para estos gastos así no te tomarán por sorpresa, en caso de que el pago sea menor, ese sobrante debes colocarlo en la parte de ahorro o deuda.
  • ¿Tuviste que gastar en la semana? Si por alguna razón tuviste que desembolsar dinero, entonces regístralo en tu presupuesto y trata de que quede dentro sin problemas.
  • Si no puedes pagarlo, no puedes comprarlo. Este es tu mantra de ahora en adelante, si quieres algo, entonces ahorra y paga por completo el precio.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *