¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?5 min read


¿Recuerdas cuando aprendiste cómo funciona una tarjeta de crédito? Yo sí, lo hice cuando tenía sólo 18 años, recuerdo que solicitar una tarjeta de crédito para estudiantes era muy sencillo.

Parecía una buena idea comenzar con mi historial crediticio, pero imagínate la situación: no tenía un empleo fijo y no tenía idea de cómo funcionaba. Los primeros años casi no la utilicé  porque me daba miedo tener una deuda.

Poco a poco me fui informando de todo lo que se podía hacer con un crédito. Sin poner en riesgo mi reporte de crédito, aprendí algunas cosas que todos deberíamos saber y es justo lo que compartiré contigo.

 

Así es cómo funciona una tarjeta de crédito:

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la cantidad de personas que poseen TDC bancaria o departamental, aumentó 1.7 millones y el uso que le dan a éstas se divide así:  

El 90% utiliza su tarjeta de crédito para:

  • Compras en tiendas comerciales.
  • Restaurantes.
  • Tiendas.

Mientras que el 20%:

  • Retiro de dinero en efectivo.
  • Domiciliar pagos de servicios.

 

Como lo mencionamos anteriormente, se puede utilizar en cualquier establecimiento donde permita el pago con tarjeta y listo. El banco te presta inmediatamente el monto total del ticket o de cualquier pago realizado. Esta cantidad, se resta de tu saldo disponible y ahora aparecerá como saldo total a pagar.

Lo importante es que te familiarices con las fechas que determinan el flujo de tu tarjeta de crédito:

cómo funciona una tarjeta de crédito cómo funciona una tarjeta de crédtio

Algunos términos que no debes olvidar:

Período. Es la fecha en que inicia el tiempo para usar tu tarjeta, puede ir de 30 a 31 días.

Fecha de corte. Es la fecha en que termina el período.

Pago mínimo. Este pago no cubre el monto total ni el monto mensual que deberías pagar, te recomendamos pagar más del mínimo, de lo contrario tu total pagado será más de lo que debías.

Pago para no generar intereses. Es algo similar al pago mínimo, sin embargo, este pago se realiza para no generar intereses cuando has realizado compras a meses sin intereses, suena algo enredado, en pocas palabras es para evitar que tengas atrasos en tus pagos cuando usas este tipo de promociones.

CAT: Costo Anual Total. El Banco de México, explica que son todos los gastos y costos que implica una línea de crédito y que son absorbidos por la persona que solicita el préstamo o la tarjeta. Normalmente se coloca en porcentajes y lo puedes utilizar para comparar entre otros créditos, un CAT bajo es la mejor opción.

 

Ojo: De acuerdo a una encuesta que realizamos a principios de este año, el 30.64% de las personas que entran al programa de Resuelve Tu Deuda, ha sido por una mala administración y desconocer cómo funciona una tarjeta de crédito.

 

 Pagar deudas

Hay un límite de crédito:

En cuanto te autorizan una tarjeta de crédito te mencionan el monto límite que tienes disponible para utilizar en compras o pagos. También se le conoce como crédito revolvente, es decir, cada que liquidas la cantidad de dinero que ocupaste, se restaura y vuelves a tener a tu disposición la cantidad inicial.

El límite de crédito se establece de acuerdo a varios datos, cada banco tiene un proceso interno para aprobar una tarjeta de crédito.

 

Tiene comisiones:

  • Anualidad.  Es una comisión, que varios bancos cobran a cambio de tener una tarjeta en específico y que brinda cierto tipo de beneficios como descuentos, meses sin intereses en cualquier compra, acceso a promociones únicas.
  • Intereses. Los bancos toman en cuenta que existe un precio por brindar un crédito, este se ve reflejado en el pago de los intereses. Esta se establece anualmente y generalmente se expresa en porcentaje.
  • Costo de renovación de plástico. En la tarjeta aparece un número que dice “válida hasta”. Esa es la fecha cuando deberás solicitar una tarjeta nueva, tiene un costo que debes cubrir.

 

Ojo: Lo más recomendable utilizar máximo el 30% de tu límite de crédito.

 

Bonus: 

Además de saber cómo funciona una tarjeta, debes considerar otros puntos que te podrían ser de ayuda en algún momento:

  1. Elige la tarjeta que sea correcta para ti. Si apenas estás buscando cuál contratar, recuerda que es un producto que puede ofrecerte más allá de un crédito, pregunta siempre por los beneficios que incluye, tanto los que son pagados como los que son gratuitos. Por ejemplo, hay tarjetas que te regalan el desayuno antes de tomar un vuelo, te regalan millas, descuentos en compra de artículos, acceso a preventas, etc.  
  2. Elige algo práctico. Elige una tarjeta de un banco que tenga las sucursales bancarias cercanas a tu domicilio, que tenga una banca virtual fácil de usar y sobre todo que sea aceptada en diversos lugares y establecimientos.
  3. Sé responsable. No la utilices como si fuera tu dinero, recuerda en todo momento que es sólo un plástico que te permite adquirir productos y servicios pero con dinero PRESTADO.
  4. Asigna un día de compras. Programa tus compras para que se realicen durante los primeros 5 días que inicia cada período, de esta manera tienes hasta 50 días para poder pagar lo que debes.
  5. Revisa tus estados de cuenta. Estar al pendiente de tus finanzas podría salvarte de algún tipo de fraude u otro problema relacionado.

¡Listo! Esto es lo básico para comprender cómo funciona una tarjeta de crédito. No olvides compartir esta información con aquellas personas que consideres la necesitan.

 

Otros artículos que te pueden interesar: