¿Cómo funciona una reparadora de crédito?

¿Cómo funciona una reparadora de crédito?


Si todavía tienes dudas sobre qué es y cómo funciona una reparadora de crédito, te recomiendo que leas el artículo completo, se han creado muchos mitos y relatos que desfavorecen a este tipo de empresas. Muchas veces por la falta de entendimiento de un contrato se derivan los malos comentarios y  malas experiencias.

 

Llegan las reparadoras de crédito a México.

Parecería que este tipo de empresas son nuevas y relativamente lo son, ya van más de seis años que están operando en México. En el 2009 la primer reparadora de crédito que surge en México, fue Resuelve tu Deuda.

El modelo de negocio original proviene de Estados Unidos, se llama “Settle Debts“ que se traduce a algo como “negociación de deudas”. En ambos países una reparadora de crédito funciona de manera similar, excluyendo puntos que dependen de la legislación de cada país. 

¿Qué es y cómo funciona una reparadora de crédito?

También se les conoce como reparadoras de deuda, la función principal es ayudar a las personas que ya no tienen posibilidades de pagar una o más cuentas bancarias o con ciertas entidades financieras donde se puede interferir y naturalmente este servicio  tiene un costo. Te contaré cómo funciona una empresa de este tipo con información basada en la operación de Resuelve tu Deuda.

Por medio de negociaciones con cada una de las instituciones (generalmente bancos) para lograr un descuento hasta del 70% del total de cada una de las deudas. Estos descuentos no dependen totalmente de la reparadora sino del prestamista (bancos) por lo que puede variar de uno a otro.

Se realiza un plan de ahorro a la medida del cliente para que comience con sus aportaciones a una cuenta que es únicamente de él. Mientras se ahorra, las negociaciones corren, y en cuanto se tenga un monto que empate con el ahorro acumulado, entonces se liquida la deuda.

pagar deudas

Esto te interesa:

Las reparadoras se encuentran bajo supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que no son instituciones financieras por el simple hecho de no captar directamente recursos (dinero) de los clientes, todo el dinero que se requiere durante el programa, en el caso específico de Resuelve tu Deuda, no se va a cuentas del empresa, éste se va directo a una cuenta bancaria que está a nombre del mismo cliente.

Aunque hay muchas críticas negativas sobre este tipo de empresas, han habido muchos resultados positivos, como es en el caso de Resuelve tu Deuda, donde hasta el momento hemos liquidado poco más de 90,000 cuentas.

como funcionan las reparadoras de credito

¿Qué deudas son candidatas para una reparadora de crédito?

No todas las deudas son negociables, es un punto muy importante que hay que tocar. Las características ideales para que se pueda negociar una deuda (en caso de Resuelve tu deuda):

  • Deuda arriba de $35,000.
  • Con un mes o más de atraso.
  • La deuda debe ser proveniente de una Institución Bancaria o casas de cobranza que acepten negociar.
  • Las que no son candidatas: cooperativas de ahorro y crédito o sociedades de préstamo inmobiliario, cajas populares.

 

¿Entrar a la reparadora o hacerlo por tu cuenta?

Es verdad que hay manera de que tú puedas solucionar tu situación y pagar una deuda, pero siendo realistas, cuando hay montos elevados de deuda, los resultados no están garantizados.

Entre miles de historias que nos han contado nuestros clientes, hay varias que comprueban que cuando intentaron hacerlo por si mismos descubrieron que la falta de información y experiencia fue lo que no les permitió concluir su objetivo.

Las ventajas de entrar a una empresa reparadora de crédito (en este caso Resuelve tu Deuda):

  • Recibes orientación financiera personalizada.
  • Negociamos tu deuda consiguiendo el descuento más alto posible (esto depende de la institución a la que se le debe)  
  • Te apoyamos con las llamadas de cobranza.
  • Te ayudamos a sanear tu buró para que seas sujeto de crédito una vez más.

Cuando lo haces por tu cuenta.

  • Es fácil caer en confusiones.
  • La falta de información o cultura financiera puede afectar el proceso.
  • Se debe conocer muy bien el proceso de negociación.
  • Las llamadas de cobranza continúan.
  • El buró de crédito tiene ciertas condiciones para que tu calificación deje de aparecer.

 

Es cuestión de criterio y decisión…

Tomar decisiones depende del punto de vista de cada persona, hay muchas críticas sobre estas empresas, en las cuales predican que lo mejor es hacerlo tú mismo, puede ser la solución, pero siendo sinceros el estrés de tener una deuda que no se puede pagar es algo que puede llevarte a perder el autocontrol, acudir a este tipo de empresas te ayuda a tener un equilibrio entre tu obligación y tu bienestar.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *