Hacks-de-viajes-

¿Cómo ahorrar dinero en tu próximo viaje?9 min read


Salir de viaje es uno de los propósitos que constantemente se encuentran en las listas de año nuevo de mis amigos y familiares. Sin embargo, pocos de ellos logran su cometido en el siguiente periodo, mientras que el resto repite el mismo deseo sin conseguir realizarlo. (Continúa leyendo y descubre cómo ahorrar dinero y ahora sí te puedas dar una escapada.)

Sabemos que viajar no es algo tan accesible para muchos bolsillos, incluso, he visto personas que llegan a endeudarse por darse ese lujo y terminan de liquidar años más tarde. Claro, esto no debería desanimarnos, pero sí ayudarnos a tomar mejores decisiones para disfrutar sin remordimiento financiero.

Los “travel hacks” o Hacks de viaje son recomendaciones o trucos que sirven para ahorrar dinero y mejorar tu experiencia. Aunque aplicarlos por separado es útil, en conjunto pueden contribuir a reducir el costo total.

Si quieres saber cómo ahorrar dinero en tu próximo viaje, te recomiendo que leas estos consejos:

Primeros pasos: presupuesto y temporalidad.

Así es, irte lejos (o cerca) de tu casa, no te excluye de tus responsabilidades económicas. Por lo tanto, realizar un presupuesto de viaje es necesario. Te recomiendo que identifiques las áreas más costosas que, en general, son: traslado, hospedaje y alimentación. Pero si se da el caso de llegar a casa de amigos o familiares, puedes redistribuir tu dinero para destinar una cantidad mayor a otro ámbito.

No olvides realizar apartados diarios para distinguir el monto máximo al que puedes llegar. Procura mantenerte en ese margen, de lo contrario podrías desbalancearte y perder el control de tu bolsillo. Para evitarlo, te recomiendo que descargues alguna app de finanzas personales para que te sea más sencillo llevar un registro de todo.

Planeación, anticipación y… más planeación.

Seguramente conoces la frase de que un hombre prevenido vale por dos. Pues bien, para tus vacaciones valdrá 5, déjame te explico. La anticipación es clave para poder conseguir los mejores precios, especialmente en boletos de avión (eso te lo diré más adelante), por lo tanto, acompaña tu decisión de salir con la de monitorear costos, revisar disponibilidad y, de ser posible, pagar por adelantado.

tips-de-viaje

¿Cuándo debes de viajar?

Eso depende de ti y del tipo de experiencias que quieras. Sin embargo, para ahorrar dinero siempre es recomendable salir en temporadas bajas. Para identificarlas puedes recurrir al calendario escolar y revisar los periodos vacacionales que es donde habrá mayor demanda y, en consecuencia, precios más altos.

Claro, si estás pensando realizar un viaje en fin de año (cuando todo es más caro), es mejor organizarlo desde mucho antes. Recuerda, llegará mucha gente buscando las mismas ciudades que tú, en el mismo momento, debes ser precavido y asegurar tu lugar.

Aprovecha el internet a tu favor. Si ya tienes un destino en mente pero aún no decides la fecha, puedes ir a Google y buscar “cuándo viajar a …” y te arrojará varios resultados con información específica del sitio que te interesa.

Ahorrar dinero en tus traslados.

Ya sea que viajes en autobús o por avión, te doy las siguientes recomendaciones:

  • Monitorea los precios por internet y coloca tu navegador en modo anónimo para que el portal no incremente el costo al ver que estás interesado en una ruta en especial.
  • Revisa si comprar desde la página de otro país te puede beneficiar, a veces el tipo de cambio con las divisas extranjeras puede jugar a tu favor.  
  • 5 a 7 semanas antes de tu fecha de partida es el tiempo ideal para obtener tus boletos de avión.
  • Despegar los martes es más económico que en sábado y hacerlo a partir de las 18 horas es más barato que durante la mañana.
  • Si consigues tu vuelo en la misma fecha en la que viajas, el costo se podría incrementar hasta en un 36%.

¿Y para los traslados dentro de la ciudad?

¿Cómo ahorrar si estás en una ciudad grande? Sin duda, la mejor opción es optar por el transporte público. Puedes preguntar si cuentan con alguna tarjeta que unifique los servicios y reduzca el costo unitario de traslado. De lo contrario, tendrás que recurrir al efectivo para pagar, sólo no olvides contemplar estos gastos en tu presupuesto.

¿Quieres obtener descuentos?

Para comprar boletos de autobús hay una tarjeta que es poderosa… la credencial de la tercera edad o estudiantil, así que no desaproveches la oportunidad de aplicar para algún descuento.

Dale un buen descanso… a tu bolsillo.

El hospedaje es importante porque nos asegura que habrá un lugar a dónde dormir. No obstante, hacer un par de cambios en la manera de buscar tu hotel, puede impactar positivamente a tu presupuesto.

  • La ubicación es lo más importante. Necesitas hacer un balance entre estar más cerca de las atracciones que deseas visitar, encontrarte en un sitio con fácil acceso a transporte público, o bien, alojarse en las proximidades del aeropuerto, estación de tren o autobuses.
  • Identifica el número de personas que te acompañan. Los grupos de más de 4 individuos podrían aprovechar sitios como Airbnb para rentar un departamento o una casa y dividir el costo entre todos. Esto no sólo podría hacerles ahorrar dinero, sino que aprovecharían otros servicios, como la cocina, para preparar sus comidas.
  • Busca en internet. Existen muchos sitios donde podrás comparar precios, no obstante, estos le cobran al hotel una comisión por anunciarse ahí. Puedes comunicarte directamente con el establecimiento y mencionar la oferta, quizá ellos prefieran igualarla o mejorarla con tal de que les pagues directamente.
  • Presta atención a los servicios. No todos los hoteles cuentan con wifi, algunos te cobran por el uso. El estacionamiento tampoco es una promesa ya que estas facilidades pueden o no venir incluidas en el costo de tu habitación. Por eso necesitas cerciorarte de que tienen aquello que necesitas.
  • Duerme en tus traslado. ¿Tienes que hacer un viaje de larga duración? Agéndalo en la noche para que puedas dormir durante el recorrido. No será tan cómodo como el hotel, pero te ahorraras la estancia y podrás aprovechar mejor tu jornada.

Un tip extra: si contratas el servicio de hotel + desayuno, aprovecha y llévate un par de snacks para el resto del día.

No te olvides de tu estómago.

Oh sí, la comida es un tema especial, ya que este aspecto puede convertir a tu viaje en una aventura culinaria.

  • Los lugares cercanos a las atracciones turísticas generalmente son más costosos. Sé precavido con esto porque podría salirte caro.
  • Busca opciones más económicas cerca de zonas donde hay una gran concentración de gente local, por ejemplo: mercados, sitios con escuelas o lugares de oficinas.
  • Puedes comprar alimentos en el supermercado y preparar pequeñas meriendas para consumir a lo largo del día.
  • En algunos locales podrás encontrar el menú del día o, incluso, ofertas de paquetes de comida según el horario.
  • Revisa bien la carta, pregunta si el costo varía en función de que decidas pedirlo para llevar o consumir dentro del establecimiento.
  • ¿Te sientes con suerte? Prueba la oferta de street food que tenga la ciudad. Sin embargo, es mejor informarse antes para saber a dónde comprar y así evitar enfermarse.

Formas de pago.

Según el lugar al que vayas, tendrás más o menos facilidades para elegir un método de pago. En este sentido, te recomiendo que evalúes qué te conviene más según tu destino.

  • El efectivo es útil porque es aceptado en casi todos lados, desde un pueblo hasta una ciudad grande. Sin embargo, puede ser algo incómodo cargar con tantos billetes y monedas. Además, si estás en un país extranjero, corres el riesgo de quedarte con muchos centavos al finalizar tu viaje.
  • Las tarjetas de débito pueden ser una opción más cómoda. Sólo cuida bien tu presupuesto y el tipo de cambio o comisiones que te cobre tu banco si la ocupas en el extranjero. Recuerda que, si el tipo de turismo que te interesa es más rural, corres el riesgo de no poder pagar con un plástico.
  • Las tarjetas de crédito son muy útiles cuando sabes aprovechar los beneficios. Averigua si aplicas a un esquema de puntos para poder liquidar algunos gastos o conseguir descuentos en vuelos y hospedajes. En cualquier caso, no satures tu crédito ni te endeudes.
  • Si vas a cambiar divisas, identifica qué lugar te ofrece menores comisiones. En algunos casos es cuestión de preguntar en bancos o en el aeropuerto. Habrá sitios que te den la opción de pagar con moneda nacional o extranjera, por lo tanto, contempla qué opción te ofrece un mayor ahorro.

forma-de-pago-en-tus-viajes

Recomendaciones finales.

  • Consigue un seguro de viajero. Aunque generalmente no consideramos que algo nos pasará, es mejor estar prevenidos. ¡Ojo! Algunas tarjetas ya lo tienen incluido.
  • Infórmate en foros o blogs. Personalmente te recomiendo Thorn Tree de Lonely Planet (sí, los que hacen esas guías de viaje enormes), ya que ahí encontrarás información de viajeros y locales acerca de qué hacer, dónde comer, cuándo ir, etc., de una infinidad de destinos.
  • Consigue un paquete de entradas. En ocasiones te puede salir más barato comprar un una tarjeta que incluya los pases para las atracciones que deseas ver. Esto te permitirá ahorrar tiempo y dinero, pero sólo si las aprovechas por completo.
  • Usa la tecnología a tu favor. Revisa las apps de viajes, buscadores, mapas, etc. El internet será tu mejor aliado para ayudarte a construir un buen itinerario.
  • ¿Recuerdos? Los de tu memoria. Si vas a comprar algo del lugar, procura que tenga una función y no sea únicamente decorativo. Otra opción es tomar muchas fotografías, ya que… ¡son gratis!
  • ¡Diviértete! Nada mejor que volver a casa después de una experiencia enriquecedora y sin deudas.

Esto es suficiente para darte varias ideas sobre cómo ahorrar mucho dinero, así que ve colocando el puntero en tu siguiente destino.

pagar deudas

Otras publicaciones que te podrían interesar: